La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga está de estreno. Hoy se ha presentado la Unidad Docente Asistencial de Psicología (UDA-P), la evolución del Servicio de Atención Psicológica (SAP), que durante los últimos 38 años ha ofrecido sus servicios en la UMA. La novedad de esta nueva andadura es que, además de los tres sectores que conforman la comunidad universitaria -profesorado, trabajadores y estudiantado- también puede ser atendido en sus instalaciones el público en general, tal y como ha resaltado la decana del centro, María Isabel Hombrados.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia del rector, Teodomiro López, acompañado por la decana; el director de la Unidad Docente Asistencial, Martín Salguero; Ana María Regueiro, coordinadora de la misma, así como profesorado y psicólogos adscritos al servicio, entre ellos Mariela Checa -decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental- , Miguel Ángel Rando, Josefina Cano y Beatriz Aguilar.
Tanto el rector como la decana han hecho hincapié en la labor de transferencia del conocimiento que ejercerá esta Unidad Asistencial. En palabras de Teodomiro López, “la obligación de una universidad pública es abrirse a la sociedad, y no solo en campos determinados como pueden ser las tecnologías, sino también -como es este caso- en las ciencias de la salud, las humanidades o las ciencias sociales”.
Servicio de Atención Psicológica
Todos los intervinientes en el acto inaugural han recordado la labor realizada en las tres últimas décadas por el Servicio de Atención Psicológica de la UMA, que sembró los mimbres de lo que hoy es la UDA-P, así como a todos los profesionales que trabajaron en el mismo. Tal y como ha declarado su director, Martín Salguero, “hemos crecido a hombros de un gigante”.
La función de la UDA-P es mejorar y reforzar la actividad docente y de investigación de la Facultad de Psicología y Logopedia. Para alcanzar este objetivo, la nueva Unidad ofrece asistencia psicológica a los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto- relativa a la prevención e intervención de problemas y trastornos psicológicos.
Las actividades de la UDA-P se centran, por tanto, en tres áreas diferentes: La prestación de asistencia psicológica y de promoción de la salud, la colaboración en la formación práctica del alumnado de la Facultad de Psicología y Logopedia de Grado y Posgrado y el impulso de la investigación universitaria en el ámbito de la Psicología, así como en la divulgación de sus resultados a la comunidad científica y a la sociedad.
La Unidad Docente Asistencial de Psicología está ubicada en la Facultad de Psicología y Logopedia (Ampliación del campus de Teatinos) y cuenta con autorización sanitaria por parte de la Junta de Andalucía. Además, pertenece a la Asociación Nacional de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), cuyo actual presidente es Miguel Angel Rando Hurtado, profesor de la UMA y miembro de esta Unidad.