Prueban un sistema de inteligencia artificial para detectar el cáncer de tiroides: mucho menos invasivo

Compartir

Investigadores de la Universidad de Valladolid han evaluado por primera vez la eficacia en un contexto clínico real del uso de una herramienta de apoyo a las decisiones médicas basadas en inteligencia artificial (IA) para la evaluación de la malignidad de los nódulos tiroideos y detección del cáncer de tiroides.

Prueba del nuevo equipo en casos reales para determinar su nivel de fiabilidad.

Este estudio pionero ha consistido en valorar de manera retrospectiva y mediante el uso de un programa basado en IA los 172 nódulos tiroideos puncionados y evaluados por endocrinos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid entre los meses de junio del 2021 y diciembre del 2022. De esta forma se ha podido evaluar el nivel de coincidencia entre las valoraciones médicas humanas y las valoraciones de la IA.

Qué ventajas tiene el sistema de IA para detectar el cáncer de tiroides

El uso en la práctica clínica de este tipo de programas tiene múltiples ventajas, tal y como explican los investigadores de este proyecto, Gonzalo Díaz Soto y Pablo Fernández Velasco, “la estandarización de este programa nos permitirá ser menos invasivos en el diagnóstico del cáncer y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes. Gracias a estas herramientas, podrían evitarse muchas punciones de nódulos y tiempos de espera derivados de los análisis citológicos, lo que sin duda reducirá el estrés y la incertidumbre de los pacientes, así como los costes derivados para el sistema sanitario”.

Hasta el momento los estudios realizados sobre el uso de esta nueva herramienta de Inteligencia Artificial se basaban en el análisis de grandes bancos de imágenes utilizados para entrenar al algoritmo. Sin embargo, estos estudios distan mucho de la realidad, ya que en ellos entre el 50 y el 60% de los nódulos analizados son malignos y la realidad en la práctica clínica refleja que “menos de un 10% de los nódulos que se analizamos en el día a día de un hospital acaban resultando cancerígenos, por ello resultaba necesario realizar un estudio en pacientes reales para tener resultados fiables y probar la eficacia real en un entorno clínico”, explica Díaz Soto. 

Los resultados de este primer estudio clínico han sido publicados recientemente en la revista más prestigiosa en el ámbito de la investigación clínica de tiroides, Thyroid.

Cuál es la eficacia de este método para detectar tumores malignos

Los resultados del estudio demuestran que el sistema por sí mismo tiene la misma fiabilidad que un equipo médico. Tal y como explica Pablo Fernández este programa, en fases más adelantadas de integración en el sistema sanitario, permitiría ahorrar costes, ya no solo los derivados de la reducción de análisis. “La implantación de estos sistemas en entornos no especializados en la valoración del nódulo tiroideo y el cáncer de tiroides facilitaría la toma de decisiones autónomas y fiables respecto a los benignidad y malignidad de las lesiones analizadas así como reducir de manera importante el número de derivaciones”.

Estos resultados avalan el funcionamiento del programa y confirman su utilidad para aquellos especialistas que en el día a día realizan las ecografías y las punciones de los nódulos del tiroides. “El sistema funciona muy bien por sí solo y nosotros, los médicos funcionamos muy bien también a nivel del sistema, pero juntos funcionamos mejor. Nos permite diferenciar, por ejemplo, ciertos nódulos que generan dudas y en los que acabamos realizando punciones sin hacer realmente falta”, valora el investigador principal. En resumen, este nuevo software patentado y comercializado ya en Europa y Estados Unidos, permite a los endocrinólogos tener una segunda opinión fiable y objetiva que facilite los diagnósticos.

Otra gran ventaja que presenta este nuevo sistema es su potencial como herramienta educativa. “En el caso de los endocrinólogos experimentados el software facilita la toma de decisiones, sin embargo, en el caso de médicos no experimentados es muy útil como herramienta de aprendizaje, ya que el sistema analiza en detalle el nódulo en base a determinadas características, lo que permite ir adquiriendo conocimientos que mejoren su práctica diagnóstica”, explica el especialista en endocrinología.

Esta faceta del programa como herramienta educativa ha sido estudiada también por investigadores de la Universidad de Valladolid a través de una investigación que pronto verá publicados sus resultados.

Esta investigación ha salido ya de las paredes de la UVa y tiene desde hace algunos meses aplicación real en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que adquirió la licencia de uso del software así como un nuevo ecógrafo que permite valorar de forma mucho menos invasiva y completa a los pacientes con nódulos tiroideos.