Yeast Biocapsules se ha proclamado ganador de los Premios Emilio Botín con un innovador proyecto de empresa que comercializará «biocápsulas de levadura”, unas esferas huecas con color lechoso que albergan millones de levaduras (organismos microscópicos responsables de las fermentaciones alcohólicas) en su interior y cuya utilización conlleva numerosas ventajas en la industria de bebidas alcohólicas como el vino.
Con estas biocápsulas se facilita la recuperación de levaduras, permite reutilizarlas, minimiza los costes de producción al darse una tasa de pérdida de vino 0 en el proceso de fermentación, lo cual puede suponer una revolución a nivel mundial. Desde su descubrimiento, estas biocápsulas se han patentado internacionalmente y se han testeado para su uso en la elaboración de vino y producción de biocombustibles.
Jaime Moreno García y Minami Ogawa son los promotores del proyecto. Moreno es profesor de microbiología de la Universidad de Córdoba y Ogawa es Enóloga Graduada por la University of California, Davis en «Viticulture and Enology» y Máster de Biotecnología por la Universidad de Córdoba.
Segundo premio, un proyecto de la UJA
El segundo premio ha sido para Waniyanpi, proyecto promovido por José Alberto Expósito y Antonio Pascual Peralta, egresados de la Universidad de Jaén. Consiste en la primera pastelería on-line para mascotas, donde el cliente podrá personalizar completamente su snack natural y funcional mediante un configurador atendiendo a las necesidades de salud de su mascota.
El tercer premio ha sido para el proyecto Protent Farm una idea de negocio que nace de la necesidad de introducir a los insectos en alimentación animal como una fuente proteica alternativa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los promotores son Hipólito Bernaldo de Quiros, Cristian Palma y Francisco Jurado, provenientes de la Universidad de Córdoba.
Dado el alto nivel de las propuestas, en esta edición se ha concedido dos accésit a los proyectos Ucubiome cuya finalidad es la realización de un estudio individualizado de la microbiota intestinal para poder establecer recomendaciones nutricionales orientadas a favorecer la pérdida de peso, mejora de la calidad de vida, detección de intolerancias, apoyo a la regulación de diabetes, etc. La promotora es Rosa Jiménez de la Universidad de Córdoba.
Y por otro lado el proyecto Exportaoliva, cuyos promotores son Sandra Liliana Huertas y Antonio José del Arco, con vinculación a la Universidad de Jaén por un proyecto de comercialización de aceite de oliva Premium con un alto compromiso social y medioambiental.
La entrega de premios a emprendedores de empresas agroalimentarias se ha celebrado en la Gala de la ‘Noche de las Ideas’ organizada por el ceiA3 en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba y ha contado con la actuación del bailaor y coreógrafo Fernando Solano, la cantaora Laura Heredia y el guitarrista Luis Morillo.
El presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de Convenios y Mecenazgo Santander Universidades, Amador Fraile Palacios; y el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de entregar los premios a los emprendedores. Los accésits han sido entregados por el coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Innovación y Desarrollo Territorial y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; y por el vicerrector de investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso.
El encuentro ha contado con presencia y representantes del ceiA3, con autoridades institucionales locales y regionales, así como autoridades y representantes del Banco Santander. Todos ellos han destaco la importancia que tienen este tipo de iniciativas de impulso a la creación de empresas de base tecnológica en el sector agroalimentario, que transfieran al sector el conocimiento generado en los laboratorios del Campus.
Ayudas para constituir las empresas
Los ganadores obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero y un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, el accésit ha sido dotado con 300 euros.
El jurado que ha valorado a los premiados ha estado integrado por la gerente del ceiA3, Lola de Toro; Rafael Linares, director de FUNDECOR y Mario González, técnico de la corporación tecnológica de Andalucía CTA. Todos ellos han valorado muy positivamente la capacidad innovadora de los proyectos y su calidad.
Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT forman parte del convenio de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades desde hace ya 7 años, y que ha permitido desarrollar otras líneas de actuación como el Programa de Doctores en Empresa, que se inició en el año 2012 como proyecto pionero en España; las ayudas para la realización de TFM en empresas, el programa Training Network Courses, una formación especializada de alto nivel en el sector agroalimentario que se han presentado en esta gala el informe de resultados con 82 TNC celebrados, 1140 alumnos, y cerca de 2500 horas de formación; y el programa de prácticas en la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 en Bruselas.