La Junta de Andalucía desempeña un papel crucial en el promoción de la cultura en la provincia de Almería. La Administración andaluza pone a disposición de los ciudadanos de la provincia una serie de espacios desde los que fomenta la cultura y el conocimiento de las raíces de esta tierra.
En total, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestiona de forma exclusiva una decena de centros culturales de diversa índole. Del mismo modo, mantiene una colaboración con muchos de los museos municipales repartidos por la provincia. El Archivo Provincial, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Enclave Arqueológico de Villaricos, el Enclave Arqueológico Puerta de Almería, el Enclave Monumental Castillo del Marqués de los Vélez, el Enclave Monumental Castillo de Vélez Blanco, el Museo de Almería y el Enclave Arqueológico de Los Millares representan una activo cultural, y también turístico, para la provincia. Desde estos espacios se difunde la historia y la cultura de Almería, al tiempo que la convierten, como en el caso del Centro Andaluz de la Fotografía, en un referente regional en la promoción del arte fotográfico, en la medida en que esta institución está encargada de la organización de exposiciones fotográficas de artistas destacados a nivel nacional e internacional, que mueve también por el resto de provincias andaluzas, incluso en otras de fuera de la comunidad autónoma.
Enclave Arqueológico de Los Millares
Dirección: Venta de los Millares, 04420 Santa Fe de Mondújar (Almería) 677903404
Visitas: Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00.
informacion.dpalmeria.ccd@juntadeanadlucia.es
Los Millares está considerado como uno de los más importantes yacimientos europeos de la Edad del Cobre. Ubicado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, en este enclave se encuentran los restos de una civilización que habitó la zona entre los años 2700 y 1800 antes de nuestra era.
Los restos arqueológicos han permitido interpretar que esta civilización contaba con un domino amplio de las técnicas agrícolas y fue pionera en la introducción del cobre en el Mediterráneo occidental. El poblado se encontraba protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, mientras que su necrópolis, con más de un centenar de enterramientos, es única en Europa.
Actualmente, el enclave de Los Millares ofrece una reconstrucción del poblado, en la que se pueden observar sus construcciones, el trazado urbano, así como un conjunto de enseres empleados en las tareas agrícolas y en el hogar. Del mismo modo, se conservan y exponen restos de talleres metalúrgicos donde estos almerienses pioneros transformaban el metal a su antojo.
La visita se estructura por recorridos por la Vida en el Poblado, la Ciudad de los Muertos, y las Murallas y Fortines.
Castillo de Vélez Blanco
Dirección: Calle Castillo, S/N 04830 Vélez-Blanco (Almería). 677 903 404 // 607 415 055
Visitas: Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
información.dpalmeria.ccd@juntadeanadlucia.es
El origen del castillo se remonta a la época medieval. Sin embargo, la obra señorial iniciada en 1506 destruyó la fortaleza anterior, que quedó adaptada a las nuevas exigencias defensivas y representativas de sus nuevos propietarios. El castillo está formado por dos construcciones unidas por un puente levadizo que constituye la entrada al segundo recinto. El primer espacio se levanta sobre la antigua alcazaba islámica y es una fortificación cuadrangular de extrema sencillez. El segundo es un palacio torreado, presidido por una torre del homenaje, y organizado en torno a un patio de honor, realizado en mármol de Macael, una joya del renacimiento, que actualmente se encuentra en el Metropolitan de Nueva York.
Castillo del Marqués de los Vélez
Dirección: Plaza de la Constitución, 1 Cuevas del Almanzora (Almería).
Visitas: Miércoles a domingo: de 10:00-14:00h. y de 17:00-19:00h.
información.dpalmeria.ccd@juntadeanadlucia.es
Considerado un símbolo de Cuevas del Almanzora, el Castillo del Marqués de los Vélez es una fortaleza gótica mandada construir por Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, en el siglo XVI, sobre una edificación anterior de origen musulmán. El castillo se ubica en una zona elevada y desde él se puede dominar toda la población de Cuevas del Almanzora.
Restaurado en los siglos XVIII y XX, se compone de un recinto amurallado donde se contiene el Palacio del Marqués, el anfiteatro, el patio empedrado y la torre del homenaje, así como varias dependencias como el Museo Antonio Manuel Campoy y Casa de la Tercia, que periódicamente acogen muestras artísticas.