Proponen una exposición con parte de los fondos de Los Vélez en El Escorial

Fernando Bouza

Fernando Bouza y Andújar Castillo.

Los marqueses de Los Vélez fueron unos grandes amantes de la cultura del libro, de tal manera que crearon una selecta y cuantiosa biblioteca. Es un dato aportado por Fernando Bouza, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense, en la conferencia impartida en la tarde de ayer en el Curso de Verano de la UAL en Vélez Blanco “Música para un Bicentenario”. Fernando Bouza ha aportado el dato de que fue el primer marqués, Pedro Fajardo, quien inició la colección y su nieto, Pedro Fajardo y Córdoba, el que le dio la expansión definitiva. En esta línea, tras su muerte se hizo un inventario donde se comprobó que “los marqueses reunieron un patrimonio bibliográfico de más de 1.300 libros en 1579”.

El valor de esta bibliografía llegó hasta el rey Felipe II, que se interesó y “adquirió una tercera parte de los volúmenes en 1581, los cuales se encuentran localizados en la Biblioteca de El Escorial”.

Por este motivo, Fernando Bouza propone “la celebración en Los Vélez de una gran exposición donde se muestren los libros más representativos y destacados de los marqueses de Los Vélez”. Este investigador, que ha estudiado las obras adquiridas a lo largo de los años por los marqueses, destaca la calidad de los textos, la belleza de las encuadernaciones y el hecho de que “muchas de ellas incluyen anotaciones de puño y letra del marqués de Los Vélez”. Pedro Fajardo y Córdoba se aficionó especialmente por los libros de ciencias, que “son los que predominan en la colección que atesora la Biblioteca de El Escorial”.

La vocación bibliográfica de los marqueses de Los Vélez procede “de su formación humanística”, a la vez que “reunieron numerosos volúmenes en sus viajes por toda Europa”. El catedrático destaca que “si ahora reunir 1.300 libros es ya un bagaje importante, más aún en el siglo XVI”. El investigador, a su vez, destaca que “el nieto también coleccionó instrumentos científicos de los que no quedan constancia, a la vez que el resto de libros de su colección, aproximadamente el 70%, se disgregaron al venderse en la época”.

Fernando Bouza apostilla que “muchos nobles tenían libros, pero localizarlos, como se puede hacer con los de los marqueses de Los Vélez, en la Biblioteca de El Escorial, es excepcional”, a la vez que sentencia que “es una colección my selecta”. La conferencia fue presentada por Francisco Andújar, catedrático de Historia de la Universidad de Almería.

Más información sobre los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.