A diferencia de otras lenguas, el español se escribe tal y como suena, o al menos, esa es la visión que tienen los hispanohablantes. Sin embargo, no es del todo así, ya que las letras no suenan de la misma manera en todos los idiomas, lo que hace que la pronunciación del español sea un problema para personas extranjeras que quieren aprender esta lengua. Para echarles una mano, la Universidad de Burgos (UBU) ha desarrollado PronunciAPP, una aplicación que simplifica el aprendizaje del español.
Desarrollada por especialistas del Área de Lengua española junto con el Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA), esta herramienta permite visualizar determinados aspectos anatómicos que no están a la vista y que son esenciales para entender el funcionamiento de los órganos en la articulación del habla. De esta forma, se ofrece un modelo que permite visualizar los movimientos, las descripciones y las técnicas en fonética.
Su aplicación es fundamentalmente útil en relación con la enseñanza de la fonética y la fonología del español, aunque también puede resultar esclarecedora para estudiantes de español como lengua extranjera. Se pretende así mejorar la comprensión de la relación entre la fonética y la fonología de una manera mucho más visual e interactiva.
Pretende ser una herramienta de aprendizaje complementaria para observar e incluso recrear los movimientos que se producen en la boca para reproducir tanto los sonidos como los movimientos de cada uno de los alófonos; es decir, cada uno de los sonidos que en un idioma dado se reconocen como un determinado fonema.
Este proyecto de la UBU posibilita, además, acceder a los sonidos a partir de los fonemas, que son las unidades significantes y que permiten diferenciar las palabras a través de la pronunciación.
La aplicación está disponible en la Play Store de Google de forma completamente gratuita.