La Conferencia Anual Internacional de Investigación en Empresa Familiar, IFERA, ha otorgado el premio al mejor trabajo de investigación con implicaciones en la práctica al informe sobre ‘La tasa de conversión de I+D en innovación tecnológica en empresas familiares bajo situaciones de vulnerabilidad’, elaborado por miembros de las universidades de Málaga, Almería y Castilla la Mancha. El galardón fue entregado en Zadar (Croacia), durante la celebración del encuentro internacional.
IFERA es el evento de mayor calado a nivel mundial en lo que a investigación sobre empresa familiar se refiere y concede premios solo a los avances más punteros del panorama internacional. Por ello, este prestigioso galardón seguirá impulsando al equipo que ha desarrollado el informe ganador de este año en su categoría, formado por Montserrat Manzaneque Lizano (UCLM), Alfonso A. Rojo Ramírez (UAL), Julio Diéguez Soto (Universidad de Málaga) y María José Martínez Romero (UAL).
La investigación fue defendida en IFERA por Julio Diéguez Soto, durante la sesión de ‘Innovación y cambio’, dentro de un amplio programa de cuatro días en el que se contó con expertos de todo el mundo. En este estudio los investigadores españoles han enfatizado que las empresas son capaces de incrementar la probabilidad de obtención de innovación tecnológica, dado un determinado nivel de gasto en I+D, cuando se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad.
Cambios estratégicos
Según este estudio cuando los gerentes detectan desviaciones de rentabilidad por debajo de sus niveles históricos y de la competencia, dan lo mejor de sí mismos y están dispuestos a cambiar el comportamiento táctico y estratégico de la empresa. Además han probado como la presencia de recursos financieros favorece la probabilidad de consecución de innovación tecnológica en situaciones de vulnerabilidad, mientras que el nivel de implicación familiar en la gestión debilita dicha probabilidad. Parece que las empresas gestionadas por la familia son indiferentes a puntos de referencia externos, como la rentabilidad de sus competidores, cuando abordan la tasa de conversión de gastos de I+D en innovación tecnológica.
Parece que cuando la preservación de la libertad de la empresa y su riqueza socio-emocional están en peligro, optan por adoptar una estrategia tecnológica que acepta objetivos de rentabilidad por debajo de la competencia.
La labor conjunta de estos investigadores comenzó hace ya algunos años, centrada en la innovación tecnológica en la empresa familiar, y dio lugar a la publicación de un artículo en 2016 sobre el tema en la prestigiosa revista académica Family Business Review .