Profesores de la UAL y directivos de empresas intercambian sus papeles

ualjornadasconstitucion-1.jpgEl Rector de la Universidad de Almería y el Presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia de la Fundación Mediterránea, Joaquín Salvador, han presentado la segunda edición del Proyecto de Intercambio entre profesores de la UAL y directivos, una iniciativa pionera en las universidades andaluzas y que hoy ambos han definido como un “hito en las relaciones del tejido productivo e institucional y el conocimiento de esta provincia”.

Pedro Molina apuntaba que el año pasado se puso en marcha este programa como experiencia piloto y que el resultado fue tan bueno que cuando se terminó, el pasado mes de octubre, ninguna de las partes dudó “ni un segundo” en volver a repetirlo. “Se trata de una iniciativa que se corresponde justamente con lo que tanto el Equipo de Gobierno como el Consejo Social pretenden: la sinergia entre el mundo de la Empresa, las Instituciones y la Universidad para beneficio de la propia provincia de Almería”, decía el Rector de la UAL.

Esta iniciativa mantiene los objetivos con los que se creó: facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia; vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral; fomentar la cultura emprendedora y la creación de empleo; promover que los profesores conozcan entornos profesionales y que empresarios, directivos y técnicos se familiaricen con la universidad y el funcionamiento de las actividades académicas, y mejorar las futuras colaboraciones en el ámbito de la docencia, la transferencia de investigación y la gestión.

En los próximos meses, los empresarios-directivos-técnicos aprenderán de los docentes universitarios. Y los profesores de la UAL aprenderán de los empresarios y de personal de instituciones, entidades y centros públicos, como la Diputación, ayuntamientos o la Cámara de Comercio, entre otros.

Durante un periodo de tiempo estimado en seis meses, las aulas de nuestra Universidad saldrán del Campus de La Cañada y la docencia se aplicará de forma directa en las empresas e instituciones a través de la estancia de los profesores en esas entidades para aportar sus conocimientos especializados. Hay cerca de una veintena de departamentos universitarios de diversas facultades y escuelas y empresas e instituciones relacionadas con el Derecho, las finanzas, la atención sanitaria, la comunicación audiovisual, la informática, la comercialización de productos agrícolas, la energía solar o la producción de aceite.  

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