Profesorado de la Universidad de Jaén (UJA) ha impartido este mes un curso de formación en Palestina, dirigido a profesionales sanitarios, con el objetivo con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como diabetes o hipertensión, que recibe la población palestina a través de las clínicas y centros hospitalarios de los Comités de Trabajo para la Salud en Palestina (Health Work Committee – HWC).
El proyecto que desarrolla la UJA desde hace dos años, coordinado por las profesoras del Departamento de Enfermería María José Calero y María Luisa Grande, está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y cuenta con el apoyo de la Asociación Al-Quds. Se encuentra bajo la modalidad de investigación y cooperación, para lo que se han revisado y actualizado 5 protocolos médicos y se ha constituido un observatorio de enfermedades crónicas en Palestina. También se han realizado más de 30 talleres de sensibilización a más de 150 pacientes con enfermedades crónicas y se ha editado material informativo con el objetivo de que la población identifique, controle y prevenga el desarrollo de este tipo de enfermedades.
Uno de los últimos resultados del proyecto, dedicado a la formación de personal sanitario, pretende fortalecer las capacidades de estos profesionales para mejorar la atención sanitaria que reciben sus pacientes. Para ello, se puso en marcha un Diploma de Extensión Universitaria en Atención Sanitaria a personas con Enfermedades Crónicas No transmisibles en Palestina, que se desarrolló en fase online y presencial con participación de profesorado palestino y de la Universidad de Jaén.
Así, durante 4 días, los diferentes profesionales de la UJA impartieron su materia ante una treintena de alumnado, principalmente personal de enfermería, en las localidades de Beit Sahour, cerca de la ciudad de Belén y Qalqilya, al noroeste de Cisjordania, y muy cerca del Muro del Apartheid que rodea a los palestinos.
La formación, eminentemente práctica, sirvió al alumnado para conocer las últimas técnicas en terapia psicosocial, fisioterapia respiratoria, uso de dispositivos clínicos móviles, soporte vital básico y avanzado, así como detección y protección de pacientes víctimas de violencia machista. Además, el profesorado tuvo la oportunidad de conocer los desafíos a los que se enfrenta el personal sanitario palestino en su labor diaria, marcada por la ocupación israelí, la colonización del territorio y las barreras a la movilidad que impiden garantizar el derecho de acceso a la salud para toda la población.
El equipo de la UJA desplazado hasta Palestina estuvo formado por Juan Miguel Muñoz Perete, del Área de Fisioterapia del Departamento de Ciencias de la Salud, Silvia Moreno Domínguez, del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología, Juana María Morcillo Martínez, del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Psicología y Javier Díaz Muriana, técnico de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UJA, a los que hay que añadir a José Manuel Martínez Linares, profesor de Enfermería de la UGR, Susana de Castro García, enfermera del servicio 061 en Jaén y Rosario Merino Ruiz, enfermera del Hospital San Agustín de Linares.