Profesionales del diseño y empresas se encuentran en la jornada ‘D+V. Diseño y Vino’

Más de 60 empresarios almerienses del sector vinícola, profesionales del diseño de la provincia y alumnos de la Escuela de Artes de Almería han acudido hoy a la jornada ‘D+V. Diseño y Vino’, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) almeriense en el marco del programa del mismo nombre que Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha puesto en marcha en esta provincia.

Este programa almeriense forma parte de una iniciativa regional destinada a crear un espacio de intercambio de ideas entre profesionales del diseño y empresas de los sectores más destacados en cada provincia andaluza, además de fomentar la incorporación del diseño en las empresas y alentar las vocaciones empresariales en el alumnado de las Escuelas de Artes Aplicadas andaluzas.

Así, la iniciativa se ha desarrollado en sectores estratégicos concretos en cada una de las provincias: en Almería se ha llevado a cabo en el sector vinícola; en Cádiz en el de la piel; en Huelva ha sido en los sectores del mueble y textil; y en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla ha sido en el sector textil.

El objetivo de la jornada celebrada hoy en Almería, en la que han participado la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, ha sido el de fomentar la realización de acciones conjuntas entre 23 empresas vinícolas, 20 empresas de diseño y 20 estudiantes de Arte, con el fin de que puedan generarse negocios o empresas viables.

En concreto, las 23 empresas vinícolas que están participando en el programa ‘D+V Almería’, que se inició en 2009, han sido seleccionadas por el personal técnico de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de esta provincia, tras estudiar y diagnosticar las bodegas almerienses y determinar las oportunidades de desarrollo que podían derivarse de la incorporación del diseño a sus cadenas productivas. Al mismo tiempo, los técnicos de la Red detectaron en la provincia un total de 90 empresas de marketing, diseño y publicidad, de las que una veintena van a participar en la iniciativa.

En la misma línea, los técnicos de esta Red, perteneciente a Andalucía Emprende, han presentado el proyecto en todos los ciclos de la Escuela de Artes de Almería, con el objetivo de transmitir al alumnado las oportunidades de negocio reales derivadas de la aplicación del diseño a este sector.

Además, dentro del programa, los especialistas de Andalucía Emprende en Almería han realizado itinerarios de apoyo técnico individualizado destinados a definir los planes de desarrollo de las empresas participantes, así como la elaboración de planes de empresa o la oferta de servicios para el alumnado.

Concursos de ideas

Junto a la actividad descrita, en el marco de la iniciativa regional, Andalucía Emprende convocó un concurso de ideas autonómico con el objetivo de transmitir a los estudiantes y profesionales del diseño andaluces que el autoempleo es una posible salida a sus estudios, así como facilitarles el contacto con empresas que puedan ser posibles empleadoras o colaboradoras.

Este concurso de diseño regional se abrió a los sectores textil, vinícola, peletero y del mueble. En total, se presentaron 60 diseños, de lo que seis han sido almerienses. De estos, tres han quedado situados entre los diez primeros, y uno de ellos ha sido galardonado con el segundo premio de la convocatoria, consistente en una estancia de cuatro días en Florencia auspiciada por el Centro de Difusión Empresarial de Italia (CEDIT).

Además, la Andalucía Emprende ha celebrado en la provincia de Almería un concurso de ideas de negocio provincial, al que han concurrido 20 iniciativas, de las que dos de ellas -una bodega que exhibe en sus instalaciones obras de arte y exposiciones itinerantes y una empresa que se dedica al diseño de la imagen general del vino en etiquetas, envases y embalajes- han presentado sus proyectos en la jornada de hoy.

Ganadores

Los tres proyectos seleccionados en el  concurso provincial de Ideas han sido: ‘Vinoarte’, presentado por Trinidad Herrera; ‘Imacrea’, de Gloria María Sánchez y ‘Diseño gráfico’ de Eduardo Santillana, los tres alumnos de la Escuela de Artes de Almería. En cuanto al concurso regional de diseño ha quedado finalista el alumno también de la Escuela de Artes Félix Anibal Miras Cidad por el diseño de etiquetas para las bodegas Onegar y Villalmanzora.

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