El Carmen de la Victoria ha acogido la celebración de la II reunión de trabajo del grupo internacional Leachables/Extractables Group for Hospital Pharmacies in Europe, un grupo especializado que reúne a profesionales del ámbito de la farmacia hospitalaria, del ámbito académico, así como de la industria, para tratar aspectos relacionados con los riesgos ocasionados por la migración de compuestos no deseados a las preparaciones farmacéuticas elaboradas en los hospitales.
La finalidad del encuentro ha sido buscar la colaboración entre unidades de farmacia hospitalarias, ámbitos académicos y empresariales para obtener información sobre los productos que puedan sufrir migración o extracción de los materiales plásticos- principalmente de jeringas, bombas elastoméricas y bolsas para infusión – en contacto con los medicamentos y preparaciones farmacéuticas elaboradas y utilizados en los hospitales.
La reunión ha sido organizada por la doctora Iben Larson de la Agencia Estatal Danesa Amgros (http://www.amgros.dk/en), y la profesora Natalia Navas Iglesias, del departamento de Química Analítica de la UGR, junto con los profesionales de la UGC de Farmacia de Granada en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, los doctores José Cabeza y Antonio Salmerón, así como el profesor Luis Cuadros Rodríguez, todos ellos miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. El encuentro ha sido financiado a través de Amgros y del Plan Propio de la UGR.
Justificación del encuentro
Generalmente, la farmacia hospitalaria de la Unión Europea necesita mayor caducidad para los medicamentos que la que aparece recogida en la ficha técnica del mismo. Esta necesidad viene determinada por la producción automatizada de medicamentos en el hospital, por ejemplo, utilizando tecnología robótica, un incremento deseado de la preparación de medicamentos “listo para usar” y/o un incremento de la demanda para los medicamentos administrados por vía intravenosa, por ejemplo, citostáticos.
Con esta elaboración anticipada, el tiempo de contacto entre el medicamento y el envase se incrementa, provocando un riesgo no deseado de migración de componentes del material del envase a la solución del medicamento.
Para hacer frente a este problema es necesario conocer la tecnología tanto teórica como en cada caso concreto con un envasado real y esto no es una información que el proveedor del envase proporciona fácilmente.
Las razones para tratar con lixiviables / extraíbles (llamados como L / E) son:
- Riesgo de que los L/E interfieran con ensayos de fármacos, por ejemplo, cuanto tienen el mismo tiempo de retención que el fármaco en los ensayos de HPLC.
- Riego de que los L/E puedan incrementar el nivel de impurezas del fármaco a un nivel inaceptable
- Riego de acumulación de los L/E en el cuerpo humano
- Riego de que los L/E puedan generar enfermedades o impedir la curación si el tratamiento se lleva a cabo.
Los desafíos en esta área son los mismos para todas las farmacias de los hospitales en la UE y por tanto, es oportuno cooperar para encontrar soluciones comunes.
Tareas del grupo
Entre otras, y como resultados del grupo de trabajo, se destaca la propuesta de las siguientes tareas:
- La cooperación en los test/ensayos/análisis en el área de L/E para el envasado utilizado por las farmacias de los hospitales
- El intercambio de experiencias en el área de L / E en ámbito europeo
- Identificar y reunir los conocimientos de los principales aspectos y cuestiones críticas relacionadas con el embalaje.
- Concienciar a organismos internacionales de regulación sobre la magnitud e importancia del problema en cuestión, dirigiendo las propuestas hacia una mayor transparencia en la información suministrada por los fabricantes de los materiales y dispositivos plásticos en cuestión.