Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han comenzado esta mañana en las universidades de Alicante y Miguel Hernández, junto al resto de las de la Comunidad Valenciana, con el examen de Historia de España, asignatura troncal y común a todo el alumnado.
En esta primera prueba, que ha comenzado a las 9 de la mañana, los estudiantes han encontrado cinco preguntas con dos opciones en cada una de ellas para poder elegir entre ambas la que responder. Junto a las preguntas también han encontrado cuatro textos diferentes para que analizaran y situaran en su contexto histórico: el decreto del 9 de noviembre de 1868 que regulaba el sufragio universal (masculino), el proyecto de Constitución federal de la República Española de 1873 y dos escritos enmarcados en el estallido de la guerra civil, uno de José Antonio Primo de Rivera y otro de Gonzalo Queipo de Llano, ambos de julio de 1936.
Entre las opciones para desarrollar, el alumnado ha tenido que elegir entre exponer las “causas que justifican el estallido de la Revolución de septiembre de 1868 y, con ella, el inicio del Sexenio democrático, haciendo referencia a fuentes documentales” o exponer “el estallido de la guerra civil y los inicios de la construcción del Estado franquista durante el conflicto bélico, haciendo referencia a las fuentes documentales”.
Y por último, el examen también daba la opción de elegir entre dos temas para responder: el derecho al voto de los ciudadanos en las constituciones españolas del s.XIX o comparar las dictaduras y la represión de Miguel Primo de Rivera y de Francisco Franco.
Tras el examen de Historia de España, el alumnado ha continuado con el calendario previsto en que figura la prueba de valenciano: Lengua y Literatura II y por la tarde, se han enfrentado a los exámenes de Biología, Cultura Audiovisual II, Economía de la Empresa y de Física e Historia del Arte, en función del itinerario formativo elegido.
Las PAU se prolongarán hasta el próximo jueves y los resultados se darán a conocer el viernes 16 de junio.