Este viernes arrancó el Carnaval de Almería con el pregón ofrecido por el guitarrista almeriense Antonio Francisco García “El Niño de las Cuevas”, que abrió una celebración que crece a medida que pasan las ediciones y que deja pequeño al Auditorio Maestro Padilla. Aquí tienes todas las fotos.
El Niño de Las Cuevas, nombre que le viene por su procedencia, ya que nació y se crió en las Cuevas de los Medinas, ofreció un pregón original, con un texto recitado en el que hizo un repaso de los momentos más importantes del carnaval de Almería a lo largo de los dos últimos siglos, recordando comparsas, murgas y agrupaciones, nombres propios e importantes, recogiendo los aplausos del público en numerosas ocasiones durante su intervención.
En el escenario, El Niño de Las Cuevas se acompañó de su hijo a la guitarra y su hija al violín, así como por la bailaora Tania Santiago, aderezando su pregón con la interpretación de canciones y bailes, como un tango de Las Viejas Ricas, Taranto de Almería o Fandango de Almería, entre otros.
Una actuación a la que el pregonero puso fin acompañándose en el escenario de antiguos compañeros de su paso activo por el mundo carnavalero, en el que estuvo entre el 90 y el 97 aproximadamente, formando parte de la comparsa de Pepe Chiquero, junto a su amigo José Sorroche.
Tras el pregón, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador subió al escenario para hacer entrega al Niño de las Cuevas de un recuerdo conmemorativo de este importante momento y para transmitirle el cariño y afecto de todo el pueblo almeriense y de los carnavaleros.
Por otra parte, el concurso dio comienzo con la actuación de la comparsa ‘Los Dicharacheros’, que dedicaron su primera interpretación al barrio de Pescadería y que durante actuación dejaron mensajes de gran valor como “vive y sé feliz, aparta de tu camino todo lo malo” o “sé feliz quitándole valor a las cosas”.
Tras ellos salió al escenario la Murga ‘Estamos en la Mierda’, en la que sus integrantes salían disfrazados de mosca, haciendo reír a los asistentes con simpáticas y divertidas letras, en las que tampoco faltó la ironía en ocasiones para criticar situaciones producidas en referencia a la Casa Real o a los Bancos, entre otros.
El grupo carnavalesco ‘El que las quiera pa el’, que debutaba en estos carnavales, hizo ponerse en pié al teatro para bailar todos juntos; mientras que la parodia El Romancero, hacía un recorrido por la historia de Almería, con gags y apuntes simpáticos.
Tras un breve descanso, se abordaba la parte final de la primera semifinal. La Murga En Línea, presentaba en el escenario a un grupo de trabajadoras de un almacén agrícola, que recordaron temas como los 50 años de los invernaderos en Almería, trataron el tema del aborto y la manipulación de las personas, entre otros temas, completando su actuación con divertidas letras que arrancaron las carcajadas del público y sus aplausos.
La comparsa ‘La Yerbatera’, nos presentó a unas jóvenes que llegan un año más cargadas de ilusión a este concurso, en el que el pasado año participaron con la comparsa de ‘La Traviatta’, y que este año entre los temas que tocaron estuvieron los recortes en materia sanitaria, la crisis o la bajada de sueldos, entre otros.
Cerró la noche la murga ‘La Caja’. El escenario del Auditorio se llenaba en ese momento de herramientas como una llave inglesa, un metro o una lata de 3en1, entre otros. Una emotiva actuación para cerrar la primera noche de semifinales, ya que esta chirigota anunció su despedida de los carnavales de manera activa después de cuatro años con una copla de agradecimiento tanto a la gente que les ha apoyado y seguido como a todos los que han formado parte de ella en este tiempo.
Esta tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la segunda semifinal, en la que participarán la comparsa ‘Allende’, la murga ‘Del Bosque con la Roja’, el grupo carnavalesco ‘Habana Coro’, la parodia ‘Entre Fantasmas, el musical’, la comparsa ‘La Pantomima’, la murga ‘El Testamento de Sherlock Holmes’, la comparsa ‘Los Vivos’ y la Murga ‘La Concha Nostra’.
Semifinal del Sábado
La segunda semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería 2014, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, contó en la tarde-noche del sábado con un público animado y entregado con los grupos, a los que no dejaron de jalear y aplaudir, muestra de que el Carnaval es un momento de alegría y fiesta del que toca disfrutar.
La cita arrancó a las siete de la tarde de la mano del Dios Momo, representado por Juan Molina, presidente de las Asociaciones de Vecinos de San Francisco de Asís, Mayores San Urbano, San Antonio de los Molinos Las Gaviotas. El Dios Momo no dudó en animar a los almerienses a disfrutar del carnaval. “Abro la veda al buen rollo, a vosotros os toca el cachondeo”, comentaba el Dios Momo, quien hizo un repaso para los asistentes de las numerosas y diversas actividades que aún quedan por delante en las próximas semanas para seguir divirtiéndose con el Carnaval de Almería 2014.
Tras ello, comenzó el desfile de candidatos y candidatas a dios, reina, fauno y ninfa de esta edición carnavalera. En total fueron nueve los participantes que salieron al escenario mostrando originales y coloridas propuestas, que fueron desde una ‘Lavadora’ hasta una princesa llamada ‘Pinky’, pasando por otros más relacionados con Almería como una estatua muy movida de ‘Maestro Padilla’ o ‘Los cuatro elementos de Almería’ hasta los inspirados en las estaciones y la naturaleza como ‘Diosa invernal’, ‘La Lluvia’, ‘Gotas de Rocío. Sin embargo, los escogidos por el jurado para representar esta edición del Carnaval fueron ‘Ahora somos Noticia’ como reina y ‘Chamán Swajili’ como Fauno.
Así llegó el momento de comenzar la segunda semifinal, en la que siguió presente la figura del chamán, ya que los integrantes de la comparsa que abrió la segunda jornada de concurso, ‘Ayende’, también iban disfrazados de chamanes. Los segundos en salir a escena fueron los miembros de la murga ‘Del Bosque con la Roja’ que presentó a unas caperucitas muy picantes. Esta chirigota llegada de Gádor dedicó una canción a los abuelos que con sus pensiones están ayudando en estos tiempos a sus familias, y tornaron a la risa aludiendo a la generación Ni-Ni o metiéndose con las princesas de cuento, entre otros temas.
El grupo carnavalesco Habana Coro aportó un toque muy cubano a la tarde, mientras que la parodia ‘Entre Fantasmas, el Musical’, que recordaba la película Ghost, dio paso a un breve descanso, antes de afrontar la recta final.
Desde Pescadería llegó la comparsa ‘La Pantomima’, para arrancar nuevamente los aplausos y olés del público con una actuación que dejó un momento muy tierno y emotivo. Los integrantes de esta comparsa, que aparecieron vestidos de mimos, dedicaron una de sus copla a los niños sordomudos, para lo que contaron con una chica que tradujo toda la actuación en lenguaje de signos. También se acordaron de los jóvenes, muchos de los cuales están marchándose al extranjero a buscar trabajo y cerraron con una canción dedicada a su barrio y su gente.
La murga ‘El testamento de Sherlock Holmes’, que el pasado año participaron vestidos de bomberos, llegaban este año con una indumentaria muy diferente, dispuestos a investigar cua
lquier tipo de situación, para lo que se acompañaron de una ‘Jueza Alaya’ que no dejó de pasearse por el escenario.
Una de las músicas que se tararearon durante la noche por varios grupos, entre ellos esta murga fue la del anuncio del pasado sorteo de la lotería de Navidad.
La comparsa ‘Los Vivos’ y la murga ‘La Concha Nostra’ fueron los encargados de cerrar la segunda semifinal, en una noche de actuaciones de gran nivel.
Esta tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la tercera y última semifinal, en la que participarán siete grupos como son las comparsas ‘Agua’ y ‘El Dios de las travesuras’, las murgas ‘El bueno, el feo y el mamo y el malo, y el malo…y la mala’, ‘Las que le dan al pico’, ‘La Chirigota del Barrio’ y ‘Sintrón ni son’, además del grupo carnavalesco ‘Habas con jamón’.
A la finalización de la tercera semifinal se conocerán los nombres de los grupos que pasarán a la final, que tendrá lugar el viernes 28 de febrero, desde las 19 horas, también en el Auditorio Maestro Padilla.