Hoy se han podido ver, al menos a través de las redes sociales, las primeras reproducciones de los frisos del Castillo de Vélez Blanco, cuyos originales se encuentran en el museo Metropolitan de Nueva York. Por el momento, se descarta que estas piezas vayan a ser instaladas en el castillo velezano, según ha confirmado el concejal de Cultura del municipio, Dietmar Roth.
Es un sueño que muchos querrían ver hecho realidad. Las paredes del patio interior del Castillo de Vélez Blanco siguen desnudas, después de que en 1904, los herederos de la familia Fajardo comenzaran a desnudar la magnífica fortaleza renacentista y vendieran sus elementos artísticos a los mejores postores.
Una de las piezas que salieron del castillo, y quizás la más valiosa, fue el conjunto de frisos que decoraban el Patio de Honor del Castillo de Vélez. Unos relieves considerados como obras maestras del primer renaciemiento español que, desde 1945 se muestran en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Abierto está el debate de la construcción de una réplica; de hecho, en 2008, el patio del castillo que se conserva en Nueva York fue escaneado en tres dimensiones por la empresa Delta Cad. Este trabajo sirvió para crear lo ‘planos’ que ahora han empleado los alumnos de la Escuela del Mármol de Fines para realizar unas piezas de prueba, publicadas en el perfil en Facebook del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.