Los alumnos de los 22 programas de Doctorado de la Universidad de Málaga han sido los destinatarios de la primera jornada de bienvenida que, de manera global, ha organizado la Escuela de Doctorado. Ha sido en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho, y se ha realizado de manera presencial –con una asistencia de alrededor de un centenar de estudiantes- y de forma virtual, con 170 inscritos.
La directora de la Escuela de Doctorado, Magdalena Martínez, ha inaugurado la jornada y ha explicado a los asistentes los tres objetivos a los que va dirigida: En primer lugar, trasladar a los doctorandos “que no van a caminar solos durante los años que dura su investigación”; por otra parte, fomentar la formación transversal en la elaboración de la tesis. Y en tercer lugar, enfatizar en la importancia que tiene su trabajo y la consecución del grado de doctor.
Según Martínez, no existe una percepción clara de pertenencia a la Universidad en los alumnos de Doctorado, “y eso es algo que no queremos que ocurra, por lo que les decimos que nunca van a estar solos; que pueden recurrir a nosotros, a su grupo de investigación, a sus tutores…. En definitiva, queremos crear vínculos con ellos”.
De otro lado, la elaboración de la tesis no se debe circunscribir al área en la que se delimita, sino que la formación debe ser transversal. Los estudiantes han de adquirir habilidades y competencias durante la redacción de su trabajo. No solo se trata de investigar, sino de trasladar los resultados, transferir conocimientos, asumir la importancia de la ética y la integridad durante la investigación e incluir la perspectiva de género, por citar algunos ejemplos.
Interactuar
Para ello, la Escuela de Doctorado organiza a lo largo del año jornadas de trabajo, seminarios, workshops o el concurso ‘Tesis Talk’, iniciativas en las que los estudiantes pueden interactuar con sus homólogos o con integrantes de otras facultades o grupos de investigación que –se puede dar el caso- están trabajando en estudios parecidos.
Por último, la jornada de bienvenida enfatiza también en la importancia y el sentido que tiene la tesis doctoral. La directora de la Escuela de Doctorado utiliza una frase de Rainer Maria Rilke –quien decía que la patria del hombre es la infancia- para asegurar que “la patria del investigador es su tesis”, ya que este trabajo les va a dejar una impronta que marcará su camino.
La jornada de bienvenida ha contado también con la participación de la subdirectora de Formación y Calidad y la subdirectora de Fortalecimiento de la Escuela de Doctorado, Lourdes Rubio y Rosario Arias respectivamente, quienes se han dirigido a los estudiantes para explicarles distintos aspectos relacionados con la elaboración de tesis.
Tres expertos, Andrés Bautista (del área de Ciencias Jurídicas y Sociales); Francisco José López (Psicología) y Milagros León, vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad, han participado asimismo en la jornada, que ha concluido con una mesa coloquio con los asistentes.