El Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido recientemente escenario de uno de esos momentos emotivos que ni los protagonistas, ni sus acompañantes, ni los responsables del Centro Universitario de Trabajo Social, que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral, olvidarán nunca, la puesta de bandas de la primera promoción de titulados de Grado en Trabajo Social, unos estudios que comenzaron hace cuatro años y que ahora da su primeros frutos.
Un total de 120 alumnos recibieron su distinción ante el aplauso de sus familiares y amigos que abarrotaron el amplio recinto universitario, en un acto presidido por la vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Isabel Román, del director académico del Centro Universitario de Trabajo Social., Domingo Bonillo, el director de la Fundación Almería Social y Laboral, José Macías, y su presidente, Antonio Alonso.
Los alumnos fueron los protagonistas durante todo el acto, desde su inicio, con un discurso que hizo guiños de complicidad a compañeros, profesores y directores, un vídeo montaje que repasó todo lo vivido durante los cuatro años de carrera, la intervención de los dos profesores elegidos como padrinos de la promoción, la puesta de bandas y los discursos de clausura. Todo desde la dualidad y mezcla de sensaciones que ofrece el acabar una tarea, la titulación, y abrirse a un gran mundo de posibilidades de futuro.
Crecimiento constante
Son los primeros resultados de cuatro años de una formación académica adaptada a los tiempos y a las necesidades que exigen este tipo de profesionales. El Grado de Trabajo Social cuenta con un total de 240 créditos ECTS, que se distribuyen a lo largo de cuatro cursos. Las asignaturas teóricas se complementan con numerosas prácticas que se desarrollan tanto en empresas, como en centros, instituciones y administraciones públicas de la provincia y que llevan al día a día los contenidos teóricos aprendidos, pues es el contacto real, con las personas implicadas, que necesitan de profesionales comprometidos, el que complementa aún más la cualificación.
Y es que la situación económica soportada durante los últimos años ha provocado que sean muchas las familias y ciudadanos que vivan en condiciones difíciles, cuando no en la pobreza. Esto ha aumentado el interés y la demanda por el Trabajo Social, que se ha convertido en uno de los estudios con mayor futuro. Además, como novedad, el próximo curso arrancará el máster propio en Trabajo Social Avanzado, con tres ramas diferentes: especialista en peritaje social, especialista en contextos innovadores de intervención en trabajo social, más los complementos de formación del máster.