Presidente de Cáritas: “La pobreza se ha incrementado por el precio de la vivienda”

Compartir

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebra hoy martes el último día de actividad de la XXIII edición de las Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, que han reunido en Murcia a representantes de entidades sociales, voluntarios y otros expertos en este ámbito. 

Manuel Bretón y María Dolores García.

En el panel de ponentes ha intervenido Manuel Bretón, presidente de Caritas Española, quien ha puesto de manifiesto en su conferencia la situación de pobreza que viven muchas familias en España, resaltando que “hay datos claros que nos indican que el precio de la vivienda, por ejemplo, complica mucho la posición de las familias, así como la falta de empleo y la soledad”.

El presidente de Caritas ha mandado un mensaje al numeroso grupo de estudiantes asistentes, transmitiéndoles que “nuestra sociedad necesita mucho apoyo; no basta con las buenas palabras, una organización perfecta y unos proyectos maravillosos, sino que hay que poner la carne en el asador y en esas estamos”. Bretón ha agradecido la oportunidad que le ha brindado la UCAM de participar en estas Jornadas, “tenía el reto de venir desde que conocí a José Luis Mendoza”. 

El cuidado de la naturaleza ha vuelto a ser uno de los temas más relevantes en las sesiones celebradas esta mañana. Sobre este asunto, Bruno Marie-Duffe, secretario general honorario del Dicasterio del Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha explicado que “no se puede hablar de ecología integral sin desarrollar una educación de respeto al otro, a los ciclos de la naturaleza y al medio ambiente”. Asimismo, ha expuesto que “tenemos instrumentos económicos que producen mucho, pero que van a agotar los recursos naturales y la salud de las personas. Hay que pensar cómo podemos producir, pero a su vez proteger”. 

En paralelo a la celebración de este evento, María Dolores García, presidenta de la UCAM, acompañada por Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria, ha firmado un acuerdo de colaboración con los responsables de cuatro entidades sociales: Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Centro Juvenil MAGONE, ONG Worldproject y Fundación Ambulancia del Deseo. Con él se amplía la contribución de la Universidad Católica de Murcia en favor de los más necesitados, siendo ya más de 100 las entidades con las que colabora en el ámbito del voluntariado. 

El cierre de las actividades tendrá lugar esta noche con la celebración del Acto Ecuménico, a las 20:30h, en la Parroquia de San Francisco de Asís, de Murcia (Padres Capuchinos), en el que intervendrán representantes de las iglesias católica, ortodoxa, anglicana y evangélica.