El Centro de Estudios ‘Pedro Suárez’, una asociación sin ánimo de lucro, que desde 1988 trabaja en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar en Granada, ha decidido conceder un premio a la Fundación Endesa por su labor de promoción artística y cultural y de conservación del patrimonio histórico artístico, plasmado en proyectos de iluminación artística. Sólo en la provincia de Granada, la Fundación ha promovido la iluminación de una veintena de monumentos, entre los que destacan la Catedral de Guadix, la Iglesia de San Juan de Baza, y la Iglesia de San Francisco.
El acto de la entrega del premio se celebró en el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix, donde el obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix, Monseñor Ginés García acompañado del presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez, han otorgado el galardón la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, por la labor de mecenazgo al patrimonio histórico-artístico de Andalucía. Fue un acto solemne celebrado en vísperas del 30º aniversario de la Fundación Centro de Estudios Pedro Suárez.
El encuentro sirvió, además, para otorgar el título de miembro de honor del Centro de Estudios ‘Pedro Suárez’ a Monseñor Ginés García, obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix. De esta forma, se reconoce así la protección permanente que ha desarrollado sobre el patrimonio cultural de la diócesis de Guadix, al tiempo que se le vincula de forma permanente con el instituto que ha protegido durante su periodo como presidente del Consejo Rector.
El Premio Pedro Suárez está destinado a reconocer la labor de investigación, fomento, creación, salvaguardia, defensa, conservación y difusión realizada por personas, instituciones o colectivos en el ámbito del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Tiene una periodicidad anual, es de carácter honorífico y conlleva un diploma acreditativo, cuya entrega se realiza en un acto público y solemne.
El Centro de Estudios ‘Pedro Suárez’ (CEPS) lleva el nombre de Pedro Suárez en honor al primer historiador que, en el siglo XVII, compiló la historia de este territorio integrado en la diócesis de Guadix.
La Fundación Endesa muestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medio ambiente e las iniciativas culturales. Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.
Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.
Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura. Así mismo, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.