Con el título de “Experiencias de mejora de la soberanía alimentaria y la malnutrición: el papel de los recursos y las políticas locales”, el trabajo coordinado por la profesora de la Universidad de Alicante, Eva María Trescastro López ha sido el ganador del Premio Manuel Castillo 2022 en la categoría de monografía universitaria de investigación, que concede la Universidad de Valencia.
El trabajo de investigación ganador de esta edición es el resultado del proyecto de cooperación “La soberanía alimentaria en la lucha contra la malnutrición en Nicaragua: el papel de los huertos y bancos de crianza de aves y la alimentación local y tradicional”, concedido en 2018 por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.
Qué se analiza en este trabajo sobre soberanía alimentaria y malnutrición
Este proyecto, cuyo trabajo de campo se desarrolla en Somotillo, en el departamento de Chinandega (Nicaragua), constituye un análisis inicial de la problemática de malnutrición a nivel nacional y regional para después implementar acciones encaminadas a paliar los efectos negativos de la malnutrición en una región nicaragüense castigada por la pobreza, la malnutrición y la enfermedad, y donde predomina la población rural. El libro, además, recoge experiencias de proyectos sobre soberanía alimentaria y nutrición en diversos países africanos y latinoamericanos que pueden aportar ideas para su aplicación en otras regiones del planeta donde este es un problema acuciante.
La profesora Eva María Trescastro es doctora en Salud Pública y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante, además de licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista profesional en Tecnología de los Alimentos por la Universitat Politècnica de València.
En la actualidad, Trescastro es profesora del Departamento de Enfermería e investigadora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Su principal actividad investigadora se centra en el análisis de la incidencia de las políticas alimentarias y las iniciativas de nutrición comunitaria en la transición alimentaria y epidemiológico-nutricional de la población española. Por su parte, la actividad docente que desarrolla se centra en el ámbito de la educación alimentaria y nutricional dentro del Grado en Nutrición Humana y Dietética y en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación, del que ha sido directora durante 4 años.