La Universidad de Jaén ha clausurado su Curso de Postgrado con un acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores Trabajos Fin de Máster y de los diplomas al alumnado premiado en sus respectivos másteres como Mejores Trabajos, en ambos casos, correspondientes a la convocatoria 2015.
El acto ha estado presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado por el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, el Director de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz, el Director de Enseñanzas de Formación Permanente, José Manuel Castro, y el profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, que fue el encargado de pronunciar la conferencia titulada ‘Retos, desafíos y resultados del proyecto UJA en Egipto (2008-presente)’, como clausura al tercer ciclo de conferencias de Enseñanzas de Postgrado, que ha contado este curso con más de un centenar de ponentes.
En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén destacó el reconocimiento al esfuerzo y la excelencia que con la entrega de estos premios y diplomas la UJA realiza a su alumnado de máster, “esfuerzo y excelencia al que no es ajeno el profesorado, particularmente a aquellas personas que han tutorizado los trabajos que reconocemos, ni las comisiones de coordinación de másteres y programas de doctorado que con su esfuerzo diario consiguen dar vida a una formación de postgrado excelente y en una permanente búsqueda de la superación”.
Respecto a la entrega de reconocimientos, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad fue para Luis F. Rueda Galán, del Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural, por el trabajo ‘La Carrera de Jaén. Historia, urbanismo y arquitectura’. Además, se entregaron dos menciones honoríficas a los trabajos que quedaron 2º y 3º en el proceso de selección: segundo premio para Stephanie del Carmen Cuadro Figueroa, del Máster de Biotecnología y Biomedicina, por el trabajo ‘Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo basado en Lean Management. Aplicación a los utillajes de las líneas de ensamblaje de proyectores de Valeo Iluminación’; tercer premio para Sandra Vic Marfil, del Máster de Biotecnología y Biomedicina, por el trabajo ‘Análisis funcional de mutantes genéticos de la tropomiosina humana’. Por último, se concedieron dos accésit: cuarto premio para Javier García Rascón, del Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, por el trabajo ‘Value Stream Mapping y Simulación de eventos discretos: aplicación a la logística interna de una empresa del sector de alimentación y bebidas’; dos quintos premios para Agustín Carranza González, del Máster en Olivar y Aceite de Oliva, por el trabajo ‘Diseño de un proceso de fabricación de aceite de orujo de aceituna’, y para Ana Belén Sancho Pareja, del Máster en Control de Procesos Industriales, por el trabajo ‘Desarrollo de dispositivo de medición para caracterización eléctrica de PCBs de iluminación y señalización automovilística basado en Arduino’.
“Habéis destacado como el mejor alumnado de entre más de un millar de compañeros y compañeras excelentes. Sois la punta de lanza de nuestra formación de postgrado, las joyas que reflejan nuestra capacidad formativa. Estoy seguro que esto se reflejará en vuestra vida profesional y os abrirá las puertas de un presente y un futuro brillantes. Mi más sincera enhorabuena, porque este trabajo honra a nuestra Universidad y os convierte en nuestro mejor aval”, declaró Juan Gómez.
Conferencia
Por lo que respecta a la conferencia de clausura, Alejandro Jiménez presentó una síntesis de los descubrimientos del proyecto de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa como estelas, momias, tumbas o sarcófagos, así como todo el material arqueológico de alto valor histórico con el que la UJA “está reescribiendo la Historia del antiguo Egipto”. Con su charla, el profesor Jiménez quiso mostrar cómo el mundo laboral y la investigación “son escenarios hostiles, pero pueden ser vencidos a través de la formación recibida en la Universidad de Jaén, la confianza y la constancia”, señaló.
“Este ciclo de conferencias refleja el compromiso de la Universidad de Jaén con la formación de máster y doctorado de calidad, dando la oportunidad al alumnado de los distintos programas de tomar contacto con profesionales de todas partes del mundo”, sentenció el Rector.