El animal más grande que habitó la Tierra vivió en el hoy peruano desierto del valle de Ica

Medía unos 18 metros y tenía una masa corporar qeu podría llegar a pesar más de 300 toneladas, lo que lo sitúa como el animal más grande que ha habitado en la Tierra. La descripción realizada de este cetáceo, que vivió hace unos 37 millones de años, en lo que actualmente es el desierto del valle de Ica, en el sur de Perú, ha obtenido el Premio Internacional de Investigación en Paleontología 2024, Peonturología, otorgado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El cetáceo medía 18 metros y pesaba unas 300 toneladas.

El artículo premiado se publicó en la revista Nature y ha sido el resultado de una investigación liderada por Giovanni Bianucci, en la que han participado científicos de Italia, Francia, Perú, Alemania, Suiza y Bélgica.

Cómo fue el animal más grande que habitó en la Tierra

El trabajo estudia los restos fósiles de un cetáceo gigante encontrados en depósitos marinos costeros de hace unos 37 millones de años, en lo que actualmente es el desierto del valle de Ica en el sur de Perú. El análisis de los huesos encontrados (13 inmensas vértebras, 4 largas costillas y parte de la cadera) de este gran mamífero marino, desarrollado con diversas técnicas de investigación, indicarían que esta ballena primitiva tendría una longitud de unos 18 metros y una gran masa que se estima que podría llegar a pesar más de 300 toneladas, por lo que podría tratarse del animal con mayor peso corporal conocido hasta el momento.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: el doctor Fernando Escaso Santos (Profesor Titular de Universidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el doctor Manuel Jesús Salesa Calvo (investigador Científico en el departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales–CSIC) y la doctora Maite Suñer Fuster (investigadora y directora-Conservadora del Museo Paleontológico de Alpuente, Valencia) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Miguel Sender (investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

La supervision del proceso efectuado para la convocatoria del Premio Paleonturología 2024 ha sido llevado a cabo por el doctor Alberto Cobos (Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Qué ha destacado el jurado sobre la investigación premiada

Adicionalmente a la calidad científica general de la publicación, el jurado ha valorado muy positivamente las aportaciones novedosas que realiza al conocimiento de la diversidad de los cetáceos primitivos y de la capacidad de desarrollo de los grandes vertebrados a lo largo de su historia evolutiva. Además, se ha valorado la utilización de diversos tipos de técnicas en el estudio de los fósiles y su potencialidad para la divulgación de varios aspectos multidisciplinares en los estudios paleontológicos.

El premio, convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con la colaboración de Dinópolis y de Caja Rural de Teruel, está dotado con 2.500 euros y con la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado (PALEOguía). A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior.

En esta edición se han presentado artículos publicados por 53 autores de centros de investigación de referencia internacional de diversos países, como: España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Argentina, China. Las publicaciones incluyen investigaciones sobre fósiles de dinosaurios, mamíferos, invertebrados y plantas, entre otros, y abarcan temas tan variados como anatomía, filogenia, evolución, paleopatología, paleoecología, etc.