Mejorar la lectura y la escritura, atender a los retos que plantea la sociedad actual en relación con aspectos tales como la capacidad para hablar en público y debatir con otras personas, el impulso a la competencia comunicativa en contextos de exclusión social o el apoyo a las bibliotecas escolares como espacios de formación y aprendizaje son temas actuales que forman parte del quehacer diario de miles de docentes de distintos niveles educativos. Estos son, entre otros, los focos que aborda la monografía ‘Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales‘ (2023, Graò), una de las galardonadas con el Premio Internacional Educación, Investigación y Tecnología en el VI Congreso Internacional Ed&TIC, que se clausuró el pasado día 29 de noviembre en Bogotá (Colombia).
El libro, coordinado por los profesores del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Jaén Santiago Fabregat Barrios, Carmen Sánchez Morillas y Rocío Jódar Jurado, recoge distintos trabajos preparados por miembros del Grupo de Investigación Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-103) de la UJA y por investigadores externos que imparten docencia en el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UJA.
El Congreso Ed&TIC, celebrado en Bogotá (Colombia) durante los días 28 y 29 de noviembre, se ha dedicado en esta edición a innovación educativa y ciencia abierta y ha reconocido este trabajo como contribución al avance del conocimiento en el ámbito de la educación lingüística y literaria.
Participan en el volumen, además de sus coordinadores, Francisco Gutiérrez García (UJA), Belén Montijano Serrano e Isabel Segura Moreno (SAFA de Úbeda), Pilar Valero Fernández (UCAM), Maravillas Viciana Ortega (UJA), Santiago Sevilla Vallejo (USAL), Manuel Molina González (UJA), Xavier Fontich Vicens (UAB) y María de los Santos Moreno Ruiz (UJA).