La Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) ha dado a conocer el nombramiento del ‘Embajador del AOVE de Andalucía 2017‘, un reconocimiento que ha recaído en los grupos de investigación adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria ceiA3, al que pertenecen la Universidad de Almería, junto a las de Jaén, Huelva, Cádiz y Córdoba.
Para la FECOAN, Las investigaciones realizadas en torno a uno de los productos estrella de la comunidad autónoma, el aceite de oliva virgen extra, son un claro ejemplo de interés en mejorarla realidad del sector productivo.
El premio fue recogido por el coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga, durante un acto de entrega que se llevó a cabo el pasado domingo y que estuvo organizado por la propia FECOAN, con el patrocinio de la Diputación de Jaén. Tuvo lugar en la localidad jienense de Valdepeñas, desde donde Quesada remarcó una de las líneas clave, como es la importancia de acercar su Campus de Excelencia a la gastronomía andaluza. El encargado de presentar al ceiA3 fue el ex rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que precisamente fue uno de los que, ejerciendo su cargo al frente de la institución académica jienense, trabajó en el proyecto de creación del Campus en el año 2009.
El ceiA3 es el mayor centro de investigación y desarrollo de España del ámbito agroalimentario, y cuenta con más de 300 grupos de investigación formados por más de 3.000 investigadores. En el ‘palmarés’ de este premio sigue a otros ilustres galardonados, como han sido en ediciones anteriores la FamilaVañó, del Castillo de Canena, la actriz Rosario Pardo, el propio ex rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, o la especialista en AOVE, Rosario María Marchal. En cuanto a FECOAN, está presidida por José Domínguez Oneto y entre sus objetivos están los de promover iniciativas para fomentar el consumo de los productos agroalimentarios andaluces de calidad, así como estrechar lazos de convivencia entre las provincias andaluzas.
En su afán de promoción de la ‘Dieta Mediterránea’ y la ‘Cultura del olivo’, esta federación ha querido reconocer la dilatada trayectoria científica del ceiA3,especialmente sobre el aceite de oliva virgen extra,también nombrado con el acrónimo AOVE,cuyos resultados pone al servicio de la sociedad, del tejido productivo y todo el sector agroalimentario.