La Escuela de Arte de Almería esta de enhorabuena, después de que dos de sus alumnas hayan logrado el premio extraordinario del curso académico 2009-2010 en la especialidad de Artes Plásticas y Diseño, concedido por la Consejería de Educación. Con estas dos nuevas alumnas, ya son cinco los estudiantes de la Escuela de Arte que se han llevado este galardón.
Flavia Leticia Flores Ruggirello nace en Huinca Renancó, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Ha sido premiada por el Proyecto Final realizado para la consecución del Título de Técnico en Grado Superior en Grabado y Técnicas de Estampación 2010. Este proyecto consiste en la creación de una edición de arte en formato libro para cuatro poemas de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento. Las técnicas aplicadas son: aguatinta, aguafuerte, litografía y linografía. Los poemas, seleccionados del disco-homenaje de Joan Manuel Serrat “Hijo de la luz y de la sombra” son, junto al primero, homónimo al título, “El mundo de los demás”, “Tus cartas son un vino” y “El hambre”.
Las ilustraciones están unificadas por un elemento común que es la transparencia de los cuerpos que deja ver más allá de la piel, el interior, el armazón o esqueleto de las figuras que están presentes en las estampas. El amor y la muerte, temas omnipresentes en la obra de Hernández, han sido la base conceptual de las ilustraciones, según explica la autora, para la que este importante reconocimiento resulta muy gratificante: “Esto me da ánimo para continuar, en este caso para seguir creando y aprendiendo”. Leticia destaca la labor de sus profesores Martín Pastor, Luis Pablo Reyes y Ana del Mar López, educadores esenciales en este proceso que la alumna ha querido continuar en esta misma Escuela, donde actualmente cursa estudios de Fotografía Artística.
María Rosa Mateo Piedra ha recibido igual galardón por su Proyecto Final titulado “Metamorfosis” con el que concluyó sus estudios de Modelismo de Indumentaria. La alumna, que ya había sido premiada en otras dos ocasiones, ha elegido la figura de la mariposa como fuente de inspiración para el diseño de “una colección funcional con tejidos cálidos, confortables y resistentes”, priorizando la manipulación de tejido con diferentes muestras. La efímera vida de este insecto ha sido el marco conceptual en el que se mueve la obra de María Rosa: “una verdadera metamorfosis atrae por su proceso y su asombroso despertar”. La colección está subdividida en cuatro etapas análogas a este proceso, diseñando en cuanto a color, forma y función, elementos acordes a la temporada primavera-verano. Es por eso que la analogía en cuanto a plasticidad visual como a concepto, las texturas, transparencias, capas, ritmos y transformaciones en virtud a estas etapas son la clave de este proyecto.
El consejero de Educación hará entrega de estos dos premios el día once de marzo en Almería.