Rafa Nadal defiende el legado hispánico de España en el mundo al recibir el premio Camino Real de la Universidad de Alcalá

Rafael Nadal ha recibido, de manos de Don Felipe VI, el Galardón Camino Real en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta quinta edición el comité de selección ha decidido otorgar el premio a Nadal por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes.

En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Antonio Banderas (2017), Pau Gasol (2015), Valentín Fuster (2013), Plácido Domingo (2012).

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad De Alcalá: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (director del Instituto Franklin-UAH); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Daniel Carreño; Bernardo Hernández; Helena Herrero; Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

La escultura de la campana, como reproducción de las campanas que jalonaban el Camino Real, que se entrega a los premiados ha sido realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

Alfonso Borrego es bisnieto del gran Jefe Apache Jerónimo y actualmente es el Presidente de la Asociación Cultural Heritage Society ubicada en San Antonio (Texas) pretende reclamar la herencia española y sobretodo la españolidad de los territorios al oeste del río Misisipi o Misisipí. Aquellos territorios con el llamado Camino Real de Tierra Adentro fueron España durante 350 años.

¿Qué es el Camino Real Tierra Adentro?

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una monumental ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, en uso desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX. En su período histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.

Camino Real en la actualidad. Foto UNESCO

En su porción central, se encontraban importantes yacimientos de plata, a esta porción del camino que comunicaba la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata; aunque con frecuencia se le llama así a todo el Camino Real de Tierra Adentro, pues la ruta completa tenía acceso a múltiples zonas y ciudades mineras de la Nueva España, productoras de plata y otros minerales, como lo eran además de Zacatecas, Pachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara y Parral, entre otras.

La ruta completa comprende a Ciudad de México y al actual Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, en el país de México, y a los actuales estados de Texas y Nuevo México en EE. UU. Partía de la Ciudad de México, capital de la Nueva España, y pasaba por ciudades importantes como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas inicialmente «El Paso del Norte», o bajo el apodo que ahora solo le corresponde de manera oficial a la ciudad estadounidense: «El Paso»), y Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe.

Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.​ En el Virreinato permitió el desarrollo de diferentes poblaciones a partir de presidios, hospederías, mesones y haciendas que servían como puntos de apoyo para todo el camino, donde se proveían los viajeros que iban hasta allá, movidos por el descubrimiento de los minerales y después por el comercio.​ Además, los procesos que se desarrollaron durante tres siglos legaron un patrimonio cultural de gran valor que incluye archivos, obras de arte religioso y civil, manifestaciones musicales y festividades, cultura gastronómica y tradiciones orales.

Mapa del Camino Real Tierra Adentro. Foto: Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

Fuente: Wikipedia.