La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado al CEIP La Chanca el primer premio de los galardones anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía del curso 2014-2015. El objetivo de este certamen, que cumple su sexta edición, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están desarrollando en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado en los valores de justicia y tolerancia y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
Además de las iniciativas que el CEIP La Chanca desarrolla a lo largo del curso para fomentar la igualdad de género, la integración, la solidaridad o la importancia de la lectura, el centro ha puesto en marcha un proyecto contra el absentismo escolar llamado ‘La Chanca camina sola hacia la escuela’. La idea surgió de las propuestas que los niños y niñas de 5º de Primaria realizaron en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos para solucionar los problemas de su barrio, entre ellos, el del absentismo escolar. Partiendo de las aportaciones de los alumnos y buscando la implicación de la comunidad educativa del centro, el CEIP La Chanca ha puesto en marcha un programa en el que niños y familiares voluntarios acompañan a los escolares absentistas desde sus casas al colegio.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha felicitado al centro por este galardón que supone un ‘reconocimiento al buen trabajo que realiza el equipo directivo, el claustro docente, el alumnado y sus familias’.
El pasado mes de mayo, el CEIP La Chanca ya recibió por este proyecto contra el absentismo el premio ‘Federico Mayor Zaragoza’, en la categoría de centro escolar, en el certamen convocado por la Asociación de Amigos y Amigas de la UNESCO, de la localidad catalana de Tortosa, con el lema ‘Concurso de buenas prácticas y acciones para construir un mundo mejor’.
En el CEIP La Chanca estudian 236 escolares estudian y enseñan 25 docentes. El centro cuenta con 26 aulas y tres patios, dispone de comedor, aula de Educación Especial y de un aula de Apoyo con una especialista en Pedagogía Terapéutica, entre otros servicios. Forma parte de la red andaluza ‘Escuelas de Paz’ y desarrolla programas y actividades de solidaridad y cooperación, coeducación, participación de la comunidad educativa, mediación en la resolución de conflictos, atención a la diversidad e interculturalidad.