Premio a la UAL por un proyecto educativo para niños en extrema pobreza

La Universidad de Almería ha obtenido, ex aequo, el Premio de Implicación Social, que concede el Foro de Consejos Sociales de las universidades andaluzas, por un proyecto de elaboración de materiales educativos para niños en situación de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

La V Edición del Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, convocadas por el Foro de sus Consejos Sociales, cuenta con un reconocido prestigio avalado por el reconocimiento que otorgan al considerar los esfuerzos realizados por empresas e instituciones en acciones o proyectos que impulsen la colaboración y transferencia de conocimiento a la sociedad, la creatividad o promoviendo la cultura empresarial del entorno universitario, entre otras.

El jurado encargado del fallo del Premio estuvo constituido por Adelaida de la Calle Martín, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Andrés Triguero Ruiz, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Santiago Herrero León, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Joaquín Moya-Angeler Cabrera, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y Gregorio V. Jiménez López, coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El pasado día 8 de octubre, el jurado se reunió en Sevilla para valorar las diferentes candidaturas presentadas en esta V edición del Premio de Implicación Social. Las deliberaciones mantenidas coincidieron en el alto nivel y calidad de las candidaturas participantes, expresión todas ellas de la materialización de los objetivos perseguidos en la Convocatoria. Tras un amplio debate por parte del Jurado, se acordó por unanimidad fallar el V Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía otorgándolo a Carbures. En el mismo acto, acordaron conceder el reconocimiento ex aequo a la candidatura presentada por la Universidad de Almería por el Proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio”.

Carbures se manifiesta como una de las primeras empresas del sistema de innovación andaluz y español, focaliza gran parte de su actividad en facilitar y fomentar la cooperación entre agentes, y con el marco internacional y regional como escenario básico, a través del fomento de la cooperación público‐privada. Orienta la atención en los instrumentos y programas no orientados sectorial ni temáticamente que aseguran la participación conjunta, que fomenta la internacionalización de las actividades de I+D de las entidades de su entorno integrando en todo momento los intereses europeos en ciencia y tecnología, en aras del interés común. Desde sus comienzos, el equipo directivo que comanda la compañía se empeñaba en reducir el déficit investigador de las empresas de su entorno inmediato, buscando y acercando formulas que propicien el desarrollo en las mismas de conocimiento propio y fomentando la cultura científica y tecnológica de la sociedad andaluza y gaditana. Todo ello lo ha hecho aprovechando los nuevos formatos de comunicación, desarrollando estructuras estables generadoras y promotoras de cultura científica e instalando nodos en red de comunicación científica y tecnológica.

Fruto de esta estrategia empresarial Carbures es la primera empresa industrial en cotizar en el Mercado Alternativo Continuo, MAB. Después de un año de su salida a Bolsa, el valor de la compañía supera los 100 millones de euros.

El proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio” tiene como objetivo principal trabajar sobre las necesidades reales de nuestra Comunidad. Lo que se pretende es dar respuesta a aquellos colectivos de la sociedad que presentan dificultades para su desarrollo óptimo. Concretamente, los destinatarios últimos del proyecto son niños en situación de extrema pobreza, niños víctimas de catástrofes naturales (terremoto de Lorca e inundaciones en Vera), y niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales, como son niños con déficits visuales, deficiencias auditivas, dificultades motóricas, retraso en el desarrollo intelectual, autismo, asperger, dificultades en el desarrollo del lenguaje, entre otros.

Hasta todos estos destinatarios llegan a través de un amplio catálogo de asociaciones y centros educativos que han participado en el Proyecto.

El Proyecto “Elaboración de materiales educativos” consigue sus resultados gracias al trabajo y esfuerzo de los 1.536 alumnos que han participado, desarrollando y poniendo en práctica la metodología Aprendizaje-Servicio. Ésta es una metodología educativa que consiste en aprender realizando un servicio a la comunidad. En esta propuesta educativa, se combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

El objetivo principal de este proyecto consiste en una acción encaminada al aprendizaje ofertando, simultáneamente, un servicio a la comunidad. Nace de una necesidad social muy concreta: una crisis económica que invade la actualidad y que deja traslucir la escasez de materiales educativos que se utilizan en muchas entidades sociales y centros educativos, dejando en una situación preocupante a los gestores y usuarios de las mismas.

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, tiene previsto la realización del acto solemne de entrega de los Premios el próximo 25 de Noviembre, que se desarrollará en la sede de la Universidad de Almería, siendo responsable de la organización del evento su Consejo Social.

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