El documental Sierra Nevada y Tabernas, de las nieves eternas al desierto, producido para el canal franco-alemán Arte, y en el que han participado como asesores científicos investigadores de la Universidad de Granada miembros del proyecto Emart Ecomountain-LifeWatch Eric, se preestrena mañana miércoles, 20 de marzo, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, a las 19.00 horas. Asiste al preestreno, entre otras, la directora del documental Jennifer Aranda Walker, que al terminar la proyección hará una intervención.
El documental es una secuela de Minuscule, una serie de películas de animación sobre la fauna y la flora que se ha proyectado en 180 países. Tras este éxito, la cadena Arte y la compania francesa Flair Production desarrollaron una serie documental de 52 minutos sobre los principales parques naturales del mundo, de la que se han grabado ya dos temporadas. El episodio sobre Sierra Nevada que ahora se estrena en el Espacio V Centenario es el primer episodio de una tercera temporada que, con toda seguridad, será visto por miles de personas en todo el mundo.
En esta película, explican los productores, “Sierra Nevada y el desierto de Tabernas protagonizan una historia en la que todo se opone, desde el árido y ardiente desierto hasta las cumbres nevadas del techo de España. Joyas naturales comprometidas en la misma carrera contra el tiempo, amenazadas por las perturbaciones climáticas de nuestro tiempo. Un mosaico de paisajes intrínsecamente vinculados entre sí. Las historias de la naturaleza y los aspectos científicos se contarán con un tono particular que combina el humor, la ligereza y la ternura. Con esta forma de contar y descubrir la Sierra, queremos darle vida, alejarse de las películas tipo diapositivas/catálogo, para crear una relación de empatía entre el espectador y el entorno natural, la fauna, la flora, etc”.
El acto de estreno del documental, que es libre hasta completar aforo, está organizado por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Ecología, el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y Flair Production. Cuenta con la participación, entre otros, de la directora del documental.