En el último año se han multiplicado los programas de formación dual en colaboración con las empresas más importantes de la provincia de Almería y que conectan a los estudiantes con la realidad laboral. Las prácticas en empresas son un pilar fundamental para la formación de universitarios.
Empresas punteras se han volcado con la formación de los estudiantes de la Universidad de Almería, gracias a los programas de formación dual, que permiten que estudiantes de último curso realicen parte de su trabajo universitario en las propias empresas. Se trata de una apuesta de prácticas en empresas que ha implementado este equipo de gobierno, gracias a una relación mucho más intensa con el tejido social y productivo, y que revierte de manera directa tanto en la formación como en la empleabilidad de los estudiantes.
De cuatro a 45
De las cuatro plazas que se ofertaron el primer año de la oferta de programas duales se ha pasado a las 45 actuales, de quince títulos y en las que participan una veintena de empresas, entre ellas, las más importantes de la provincia de Almería. Es una iniciativa en la que participan los vicerrectorados de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Estudiantes y Empleo y la Delegación del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas.
La fórmula diseñada es un beca dual de un año de duración, que se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del último curso de la carrera y los seis meses siguientes tras terminar los estudios universitarios. Se trata de combinar en un mismo paquete prácticas en empresas curriculares y extracurriculares, cuyos resultados están siendo realmente sorprendentes.
Prácticas en empresas remuneradas
Los estudiantes beneficiarios de estas becas reciben un salario de entre 500 y 600 euros al mes durante todo el año. Aportación que no implica que tengan que dejar de lado su trabajo académico. Todo lo contrario, ya que durante los primeros seis meses las empresas respetan las obligaciones universitarias de los estudiantes; mientras que durante los otros seis meses, los estudiantes tienen una dedicación exclusiva a la empresa, lo que permite adaptar mejor el perfil del futuro trabajador que la empresa quiere plantear.
“A las empresas les gustó, ha funcionado muy bien y nuestra idea es ampliar al máximo el número de títulos. Hemos dado un salto espectacular, pero yendo de las manos las tres áreas de la universidad”, afirma Juan García.
Formación dual en todas las áreas de la UAL
Estas experiencias se han desarrollado en carreras de las diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad de Almería, y no solamente vinculadas a áreas más técnicas, como en un principio se podía pensar. Hay convenios de beca duales en siete de las ocho facultades, lo que da una imagen de la expansión de dichas becas.
“Si la tendencia de programas duales va a más estamos dispuestos a hacer modificación en algunos de nuestros grados para que sean duales”, dice Juan García. Serían títulos con una proporción elevada de contenidos que se trabajarían en las propias empresas, y el tejido social y productivo podría estar dispuesto a apoyarlos, a pesar del esfuerzo que se necesita por parte de las empresas, que se verían obligadas a destinar a una persona, casi en exclusiva, a la formación de los estudiantes.
En enseñanzas propias también hay trabajo realizado en formación dual. Hay un programa en colaboración con el sector de la piedra que finalmente se quedó en el cajón y que ahora se quiere retomar. Del mismo modo, está en proyecto diseñar otro dirigido al sector agro.
Más de 1.700 estudiantes hacen prácticas en empresas
Durante el pasado curso 1.788 estudiantes de la Universidad de Almería realizaron prácticas en alguna de las empresas adheridas, de los que 1.230 eran prácticas curriculares y que son obligatorias para la obtención del título de grado.
En la actualidad, unas 4.000 empresas colaboran con el campus almeriense en la formación de sus estudiantes, ofreciendo la posibilidad de tener una primera toma de contacto con el mundo laboral. Esta colaboración está abierta a todas las empresas que deseen sumarse a esta iniciativa, y para ello deben contactar con la Fundación de la Universidad de Almería, entidad que gestiona estas prácticas.