La maquinaria administrativa de la Universidad de Almería ha comenzado la semana con el logro de haber conseguido no detenerse, ello gracias a las decisiones organizativas para el PAS establecidas el pasado viernes y rubricadas por Carmelo Rodríguez. El documento general con la resolución del rector, por el que se adoptan medidas extraordinarias relacionadas con la situación sanitaria provocada por el COVID-19, contemplaba un apartado concreto destinado a su Personal de Administración y Servicios. Estas han comenzado a llevarse a cabo y han permitido que, desde este primer día de vigencia del plazo establecido hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de que se produzcan prórrogas o acuerdos adicionales en función de la evolución de la situación, se haya podido sostener el funcionamiento de la UAL.
Las medidas relacionadas con el cierre de los centros educativos o de mayores son, para el PAS que tenga a su cargo menores o mayores dependientes, la flexibilización de la jornada laboral sin sujeción a los límites regulados en el Reglamento de Permisos y Licencias, y, en el caso de que sea imprescindible, la permanencia del personal en su domicilio, teniendo el carácter de ‘deber inexcusable’ según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Cabe apuntar que solo uno de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho, en caso de que ambos sean trabajadores de la Universidad de Almería, puede disfrutar de esta medida, no los dos simultáneamente. Respecto a la atención al público, en todas las Unidades y Servicios de la UAL se está atendiendo a través de vía telefónica o telemáticamente mediante el Centro de Atención al Usuario -CAU– o correo electrónico, y solo excepcionalmente, cuando estas modalidades no sean posibles, se ha previsto realizarlas a través de cita previa.
Además, a la vista de la información del personal y de todos los informes de los jefes de servicio que la Gerencia de la Universidad de Almería ha recabado, se ha habilitado teletrabajo en todos los puestos en los que ha sido posible. No obstante, para la prestación de las tareas de realización estrictamente presencial y que son esenciales para el funcionamiento de las unidades o servicios, los responsables han establecido un régimen por turnos. En cualquier caso, a todo aquel personal de la UAL que padezca alguna enfermedad crónica o patología inmunodeprimida que aconseje su aislamiento, se le está permitiendo permanecer en su domicilio, utilizando esta modalidad de teletrabajo. Por último, se ha decretado y aplicado un horario reducido, en tanto se mantengan las actuales circunstancias, según el propio Reglamento de Jornadas, Horarios, Permisos, Licencias y Vacaciones.
Por su parte, el PDI y PI continúan con su actividad docente y de gestión de manera no presencial, y con su actividad investigadora también de forma no presencial, preferentemente. La actividad docente no presencial se realizará a través de las distintas plataformas y medios autorizados por las Universidades. También se mantienen las tutorías, que se realizarán de forma virtual a través de las mencionadas plataformas docentes, del correo electrónico o de cualquier otro sistema no presencial que sea autorizado por la Universidad.