El salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido hoy la celebración del III Encuentro de Emprendimiento Social de la Universidad de Huelva ‘Emprender para transformar’, en el que destacados especialistas en la materia y una docena de empresas sociales han puesto sobre la mesa la importancia de este tipo de iniciativas porque buscan generar un efecto significativo sobre la sociedad, el medio ambiente y la comunidad local.
El encuentro, organizado por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva junto con la Facultad de Trabajo Social y la Cátedra Aguas de Huelva, ha sido inaugurado hoy por el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba; y la vicedecana de Prácticas Institucionales de la Facultad de Trabajo Social, Olga Mínguez.
Barba ha asegurado que la UHU, desde su Servicio de Empleo, está haciendo “importantes esfuerzos por fomentar el emprendimiento social, ya que hoy es más necesario que nunca el hecho de que se pueda emprender desde la perspectiva de la transformación”. En este empeño se inscribe este tercer encuentro, “que ha sido posible gracias a la colaboración y la implicación de muchas personas, entidades, organizaciones y empresas”, a la que ha agradecido su esfuerzo.
Por su parte, Olga Mínguez, hizo hincapié en que el emprendimiento de carácter social es hoy en día “una importante y destacada oportunidad laboral para los estudiantes que terminan sus carreras”, por lo que este encuentro se presenta como “una oportunidad única” para conocer las experiencias en este sentido de entidades, organizaciones, asociaciones y fundaciones.
El objetivo de este tercer encuentro, en el que han colaborado también Andalucía Emprende y Faecta, ha sido el de incentivar el espíritu emprendedor entre los universitarios y propiciar que la Universidad de Huelva pueda actuar como punto de encuentro para incentivar y poner en valor frente a la sociedad un tipo de emprendimiento tan particular como este, que fija su mirada en lo social.
Durante el encuentro, los participantes han transmitido el mensaje de que se puede emprender con un carácter eminentemente social, bien porque el producto o servicio que se preste pueda servir a la sociedad para la solución de determinados problemas que a todos nos puedan afectar, o bien porque la acción emprendedora se dirige a un determinado colectivo que pueda ser especialmente vulnerable.
El encuentro se ha desarrollado bajo un completo programa tanto desde el punto de vista teórico como práctico. De esta forma, junto a expertos en la materia y grandes conocedores del emprendimiento social, han participado una docena de empresas y entidades que han mostrado sus propias experiencias en sectores muy variados.
Así, el foro se ha inaugurado con la conferencia ‘Emprender para transformar’, a cargo del profesor José Manuel Pérez ‘Pericles’, impulsor de la creación de la Cadena de Formación de Emprendedores en los currículos educativos de España y el mundo, y emprendedor social en la Fundación Ashoka.
Presentado por el profesor de Dirección de Empresas de la UHU Juan Diego Borrero, ‘Pericles’ ha dejado claro que “todos podemos y debemos ser agentes del cambio” contando con los instrumentos necesarios para ello. Así, ha afirmado que la primera premisa necesaria es la creencia “de que se puede cambiar el mundo, porque cambiar una pequeña cosa de nuestro entorno es también cambiar el mundo”.
El conferenciante ha asegurado que el emprendedor social “es aquella persona que no encuentra en el BOE la solución a los problemas y se empeña en cambiar la realidad”, para lo que es fundamental “encontrar necesidades en nuestro entorno, buscar una organización que lo haga posible o bien crear una nueva, y buscar entidades que apoyen el proyecto”.
Para ‘Pericles’, el perfil del emprendedor social es el de aquella persona que tiene una idea innovadora, que es creativa, con calidad emprendedora e impacto social y una fibra ética que debe ser incuestionable.
Panel de emprendimiento
Tras esta charla, el encuentro ha acogido un amplio panel de emprendimiento social en el que una docena de empresas y entidades de sectores muy variados han expuesto sus propias experiencias. Así, han participado Apamys, quien ha detallado su Centro Especial para el Empleo de Valverde del Camino; Huelva Vence, empresa de reparto sostenible; y Traperos Emaús, centrada en la reutilización y el reciclaje. Además, la empresa Almanatura, enfocada en la reactivación del medio rural, ha ofrecido una charla sobre las B Corps, compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.
Este panel de experiencias ha contado también con la participación de representantes de empresas muy destacadas en el ámbito del emprendimiento social, como Cienciaterapia, que ofrece talleres de ciencia para niños ingresados por cáncer; Consumo Gusto, cooperativa centrada en los productos ecológicos, de cercanía y el comercio justo; Cultivando Empleo, empresa de inserción centrada en la producción de setas; Desatando Ideas, enfocada en la formación, la innovación y el desarrollo comunitario; Diecisiete Coop, cooperativa nacida con el objetivo de ofrecer una respuestas multidisciplinar a la crisis ecológica, económica y social; El Remolino, centro de naturaleza; y La Fageda, un proyecto social que promueve la integración social de personas en riesgo de exclusión de la Garrotxa (Cataluña) mediante un trabajo real y digno por medio de la elaboración de productos alimenticios de gran calidad.