¿Alguna vez te has preguntado por qué municipios del Sur de la provincia de Alicante tienen tantas semejanzas con los de la provincia de Murcia? O, ¿a qué se deben las semejanzas en los acentos de estas zonas? Las provincias de Alicante y Murcia tienen un pasado común, que les llevó a formar parte del mismo dominio hasta 1304, cuando el sur alicantino dejó de pertenecer al Reino de Murcia.

Estos aspectos de la historia medieval de la provincia de Alicante estarán recogidos de una manera didáctica y divulgativa en un portal web impulsado por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID).
Esta institución financia el proyecto Alamed PD (Alacante Medieval Patrimonio Digital), que permite explorar de forma inmersiva la configuración territorial, cultural y política de la provincia de Alicante durante el periodo de la Edad Media.
Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar en la que se unen el potencial de la tecnología digital con los estudios medievales, del que saldrán una herramienta interactiva, pensada para todos los públicos, que facilita el acceso a un volumen de información enorme, extraída de archivos documentales y mapas antiguos, con los que la ciudadanía podrá idenfificar espacios y monumentos emblemáticos.
La plataforma web saldrá del proyecto dirigido por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo, y presentará la historia de una manera diferente: más divertida, interactiva, adaptada a los lenguajes actuales y con el máximo rigor científico.

Alicante, una provincia con una historia medieval muy interesante
José Vicente Cabezuelo identifica dos focos administrativos que dieron lugar a la Alicante medieval. Uno, central y setemptrional, base de la antigua Lugartenencia gubernativa setabense conocida como ultra Xucharum, surgido a mitad del siglo XIII, cuyo origen administrativo fue la taifa de Denia.
El otro, más al Sur, sobre las tierras murcianas que quedaron incorporadas a la Corona de Aragón en 1304 y al reino de Valencia desde 1308, conocidas como regnum Valencie ultra Sexonam o Gobernación de Orihuela, que se referencia siglos atrás como la zona norte de la famosa Cora de Tudmir, o Teodomiro, luego misma frontera norteña del reino hudí de Murcia.
Cómo se está creando el portal web sobre la historia medieval de Alicante
El portal web resultante del proyecto Alamed PD se implementará en dos fases. En la primera, actualmente en marcha, se realizará un estudio histórico a fin de elaborar el contenido que se subirá a la plataforma digital. La segunda se centrará el el diseño del modelo cartográfico de la web, mediante la traslación del estudio histórico de mapas, monumentos, rutas, puertos y castillos.
Con Alamed PD, la ciudadanía contará con una herramienta digital de última generación, con la que conocer el pasado medieval de la provincia de Alicante. Además, esta iniciativa tendrá un impacto sobre el turismo del entorno, ya que facilitará el diseño de rutas, recorridos monumentales y el descubrimiento de enclaves históricos que visitar.














