Poesía y música dialogan con Ana Belén y Rosa Torres

Un diálogo entre la poesía y la música, entre la palabra de Ana Belén y el piano de Rosa Torres-Pardo, fue lo que ofreció este sábado el espectáculo ‘Música callada, la vida rima’, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Esta actuación, enmarcada en el XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza la Fundación Cajamar, está dirigida por José Carlos Plaza, mientras que el guión ha sido elaborado por el poeta Luis García Montero y las adaptaciones musicales las ha hecho la propia Rosa Torres-Pardo.

La poesía forma parte sustancial de esta obra, que comienza con reflexiones sobre la música de Luis Cernuda, las cuales introduce Ana Belén con su enérgica y apasionada voz. La acompaña Rosa Torres-Pardo, que dialoga con la música de su piano con Ana Belén. Entre ambas mezclan los versos de San Juan de la Cruz, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma, José Hierro, Luis Cernuda y Luis García Montero con las partituras de Mozart, Chopin, Albéniz, Beethoven, Prokvieff, Stravinsky y Bela Bartok, creando un sinfín de emociones en torno a la poesía y la música clásica.

 

Además, aunque la obra es sumamente poética, es también cercana al espectador. La estructura del guión de Luis García Montero y su carácter coloquial, lleno de guiños al espectador, permiten reflexionar sobre la vida y el arte de forma amena y divertida. De hecho, el diálogo se convierte en ocasiones en una bella discusión entre voz y piano, hasta que se llega a un acuerdo sobre lo que es la música y la poesía, el arte.

Por otro lado, el espectáculo tuvo también un toque sumamente optimista. Así, las palabras “todo el mundo debe de tener una segunda oportunidad” sonaron a menudo de boca de Ana Belén. Y es que las referencias al futuro, al porvenir, se entremezclaron con experiencias de la posguerra y de una Europa destruida, pero siempre con una esperanza hacia el futuro.

La perfección de la guitarra de Gallén

Por otro lado, también el sábado, se convertía el Museo de Almería, en escenario de la música de Ricardo Gallén, que con la perfección de su guitarra hizo vibrar a una sala abarrotada de público.

Gallén comenzó interpretando Cinco Bagatelles for Guitar de William Walton. A continuación, con una técnica limpia, y rozando la perfección, rindió homenaje a Francisco Tárrega, tocando Recuerdos de la Alhambra.

El guitarrista jienense terminó su actuación con la Suite in C minor BWV 997, de Bach, de la que tocó los movimientos Prelude, Fuga, Sarabande y Gigue-Double, arrancando un gran aplauso final del público asistente.

Ricardo Gallén realiza sus estudios superiores en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba, Madrid y Granada con los profesores Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez. Ha ofrecido recitales por todo el mundo como solista y con numerosas orquestas bajo la tutela de directores como Monica Huggett, Leo Brouwer o Jordi Savall en salas como la del Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de España en Madrid, Auditori de Barcelona, la sala Tchaikovsky de la Filarmónica de Moscú o la sala Shostakovich en San Petersburgo.

También ha trabajado como profesor asistente de la Cátedra de Eliot Fisk durante cinco años en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, y profesor de la Escola Luthier (Universidad Blanquerna, Barcelona), también durante cinco años. Destaca, asimismo, su labor como docente impartiendo clases magistrales por universidades y festivales de todo el mundo.

Actualmente es Catedrático (Professor) de Guitarra en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” de Weimar, Alemania, puesto que compagina como Profesor Principal y Director del III Master de Interpretación Musical en Guitarra en la Universidad de Extremadura, Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.