‘PLHAMENCØDE’, un espacio para la convivencia y descubrimiento del flamenco en la UMA

Compartir

ChatoZero y VertexZenit son los pseudónimos escogidos por José Vertedor y José Mª Alonso, los artistas y también investigadores que se han propuesto hacer llegar al público de ‘PLHAMENCØDE: Phlamenco Data-Noise Indisciplinar’ los orígenes del flamenco creando un espacio donde el visitante puede escoger cualquiera de los vinilos expuestos y sentarse a disfrutar de él o visionar fragmentos de obras audiovisuales que han sido, hasta ahora, nunca vistas en España.

Un viaje que comienza con los cantes de los jornaleros trabajando el campo sin descanso y bajo el sol a finales del siglo XVIII, dando paso a las primeras Tonás, Soleás y Fandangos. Voces que servían como denuncia, como resistencia a la segregación, la pobreza y el trabajo abusivo.

PLHAMENCØDE continúa invitando a reflexionar sobre la ambivalencia que tiene lugar durante régimen franquista. El nacionalismo se adueña de esta disciplina convirtiéndola en símbolo férreo de esa España, parte del found footage que se ha incluido en la exposición ha sido extraído precisamente del mismísimo NO-DOa mientras al mismo tiempo la comunidad gitana era considerada criminal y peligrosa por el mismo bando. Las consecuencias de esta apropiación se materializaron con el rechazo hacia la cultura del flamenco por parte de intelectuales de la izquierda.

La obra y la vida de El Cabrero, uno de los cantantes protagonistas de esta exposición, es la muestra indiscutible de la realidad social del flamenco. Realidad que, sirviendo más de una docena de archivadores apilados a modo de muro divisorio, es mostrada proyectando secuencias de el documental ‘El Cabrero, El canto de la sierra’, realizado por Béatrice Soulé y Amar Arhab en 1988, nunca antes proyectado en territorio nacional en la parte más profunda de la sala principal de Espacio Cero.

Ana Navarrete Tudela, comisaria de la exposición define este espacio creado como un lugar para vivir y convivir con el flamenco. Un territorio donde a partir de piezas encontradas, se han creado otras nuevas a las que poder acudir y donde reconocer a cantantes de cante jondo.

José Vertedor y José Mª Alonso nos ceden el resultado de una exhaustiva y pasional investigación ofreciendo una nueva visión del flamenco en un entorno cuidado al detalle para el disfrute óptimo, en una exposición donde quién la visita puede elegir la banda sonora que le acompañará mientras se deja llevar por los quejíos, el rasgueo de una guitarra y la belleza del flamenco.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de enero en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20:30 horas en turno de tarde. La entrada es gratuita.