Iglesia de Las Salinas

    DEFINITIVAMENTE, es un magnífico regalo de Reyes que se contemple, desde el aliento, la puesta en valor de la Iglesia de las Salinas del Cabo de Gata. Parece que arropan la iniciativa, y con buenas intenciones, tanto el Obispado como el Ayuntamiento de Almería, a la hora de poner en marcha su rehabilitación. Esperemos pues que, sobre la mesa, no se ralenticen demasiado estos gestos, ya que hace tiempo que se viene solicitando una intervención urgente debido al deterioro paulatino del edificio.

    En el inmediato proyecto, ambas partes, Obispado y Ayuntamiento, suscribirán un convenio de colaboración mediante el cual el área municipal de Desarrollo Sostenible solicitará a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una escuela-taller y, con ella, el paulatino avance para  recuperación de la Iglesia. Si se agilizan pronto los trámites, tendrá lugar la dignificación de este edificio emblemático, registrado en tantas fotografías y metrajes de películas. Sin duda, un horizonte bello, lleno de magia y singular encanto que, en momentos determinados, especialmente con las incidencias meteorológicas de los últimos días, parecía condenado al olvido y a la destrucción. No se puede esperar esos dos años de plazo, hay que actuar ¡ya!

    El paisaje de Cabo de Gata no sería el mismo sin la presencia de esta emblemática construcción arquitectónica. Y en estos últimos tiempos, la principal fuerza moral la ha constituido la voz del pueblo. La recién constituida asociación “Amigos de la Iglesia de la Salinas” ha dejado bien claro ese propósito inherente a lo que es un reclamo de justicia. Una reivindicación de años que ha encontrado respuesta y entendimiento. Un objetivo claro, preciso. La huella requerida frente al abandono y la desidia.

    Los cómicos almerienses Paco Calavera, Pepe Céspedes, Marco Antonio, Alvarito y El Najar, junto a otros participantes que poco a poco se han ido incorporando a esta feliz iniciativa, van a poner un importante grano de arena a la hora de llevar adelante la realización de un cortometraje en este enclave privilegiado, un corto impulsado desde la asociación Desalysol de Cabo de Gata, con el fin de que la Iglesia de las Salinas siga siendo ese monumento arquitectónico  que destaque bajo el azul casi permanente del cielo almeriense, si bien, en estos últimos días, con la caída de tantos litros de lluvia, haya visto su deterioro más palpable con el consiguiente riesgo de progresivo desplome.

    En contacto con el presidente de la mencionada asociación, Cristóbal García, miembro del Aula de Teatro de la UAL, colectivo que también participa en el proyecto, lo importante es que nada de esto se olvide y, por lo tanto, es imperativo avanzar, a cada paso, ya con la esperanza puesta en esta importante reunión que se ha de llevar a cabo tras las vacaciones de Navidad. Apuestan por ello, también, destacados nombres de la cultura almeriense como Carlos Pérez Siquier y Manu Muñoz, y colaborará  tanto el Ayuntamiento de Níjar como la Junta Rectora del Parque Natural, entre otros organismos.

    Por ello, reitero, es un regalo de Reyes. Promesas que están cerca y que representan un gran poso de creatividad a la hora de salvar esta Iglesia emblemática. Nos queda continuar reivindicando la puesta en valor del Cortijo del Fraile. También. Todavía. Y ya es hora de que se reclame una respuesta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.