La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Colegio de Médicos de Almería y la Sociedad Española de Patología Digestiva lanzan un manifiesto para pedir a la Junta de Andalucía mayor prevención del cáncer de colon en la comunidad autónoma, a través de la puesta en marcha del cribado que aseguran es más rentable: el test de sangre en heces, que cuesta 2 euros. Así lo anunciaron ayer durante la mesa redonda ‘Avances en cáncer colorrectal’, donde anunciaron que este manifiesto se trasladará en breve al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, para que lo apruebe y lo suscriba también. Según aseguraron los facultativos, solo un 17% de la población española en riesgo -aquella entre los 50 y 69 años y las personas con antecedentes familiares- recibe pruebas de cribado. De hecho, son 12 de las 17 comunidades autónomas las que realizan estas pruebas de prevención. Entre las regiones que no las realizan está Andalucía.
En este sentido, los médicos especialistas en esta patología reclamaron la puesta en marcha del sistema de cribado en la comunidad autónoma andaluza, ya que es un tumor prevenible, y cuyo diagnóstico precoz permite una supervivencia del 90% de los casos. “Es el paradigma de los tumores prevenibles, lo que nos hace sentir una responsabilidad interna de gran magnitud”, destacó el Alejandro Bonetti, coordinador del acto y doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Además, indicaron que el cribado es uno de los objetivos que se establecieron en la Estrategia Nacional del Cáncer del Ministerio de Sanidad y que, por tanto, es necesario implantar ya en Andalucía.
La puesta en marcha de un sistema de prevención eficaz es fundamental, señalaron también, porque es el tumor más frecuente en España por su incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad. De hecho, según señalaron en la mesa redonda, en España se han detectado 33.800 nuevos casos en el último año, y han fallecido 15.000 personas con esta enfermedad.
En esta línea, el doctor Fernando Carballo, jefe de Servicio de Medicina Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, señaló que las administraciones sanitarias no deben de tener dudas de que el cribado es necesario, e indicó que un estudio del País Vasco demuestra que la prevención ahorra mucha dinero a la administración, además de evitar sufrimiento y mortalidad en los pacientes. “No tenemos recursos públicos para poder hacer la colonoscopia a todo el mundo, pero el test en heces cuesta 2 euros por persona, y su eficacia está garantizada”, señaló Carballo, a la vez que indicó que “si los políticos afirman que no se puede invertir nada, se equivocan, ya que la prevención es más barata que curar, y más necesaria que nunca en épocas de crisis”.
La mesa redonda
La mesa redonda contó con los más destacados especialistas a nivel nacional en cáncer de colon, entre ellos, la doctora Elena Entrala, directora técnica de Lorgen G.P. en Granada, quien anunció que se han encontrado mutaciones en el ADN que les han permitido dilucidar el efecto patogénico y prevenir el cáncer en familiares. Además, destacó que en el futuro la genética proporcionará una serie de beneficios en cuanto al diagnóstico precoz. También abordó el cáncer colorrectal y la herencia el doctor Martín Ruiz, del Hospital Clínico de Granada, pero desde la práctica clínica.
Otro de los médicos destacados en la jornada, fue el doctor Miguel Muñoz Navas, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, además de jefe de Servicio Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, que explicó la aportación de la cápsula endoscópica al cáncer de colon, uno de los instrumentos más innovadores para diagnosticar la enfermedad.
Igualmente, cabe mencionar la participación del doctor José Ramón Armengol Miro, jefe de Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital Universitari Vall d’ Hebron y director de Wider-Barcelona. El doctor Armengol dio a conocer ‘NOTES’, una cirugía endoscópica que permite intervenir en el colon a través de otros orificios naturales, y que es una de los sistemas más vanguardistas para tratar el cáncer de colon.
En cuanto a los avances en la quimioterapia del cáncer de colon, los trató el doctor José Luis García Puche, oncólogo y jefe de Servicio del Hospital Clínico de Granada.
Por su parte, el doctor Rafael Rosado Cobian, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Torrecárdenas de Almería y jefe de Cirugía del Área de Gestión Norte de Almería, Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, señaló cuál es el estado actual de la cirugía en el cáncer colorrectal avanzado. Además, el doctor Ángel Reyna Duarte, jefe de Sección de la Unidad de Coloproctología del Hospital de Torrecárdenas, informó sobre las novedades en la microcirugías endoscópica transanal en el tratamiento del cáncer de recto.