La plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar lanza el proyecto de ciencia ciudadana Tortugas Marinas. A través de él, cualquier persona puede enviar información e imágenes de avistamientos de tortugas para ayudar a conocer su distribución y reproducción, así como para estudiar sus amenazas y mejorar su conservación.
Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales seis se pueden observar en España. Sin embargo, solo la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) se detectan con frecuencia en aguas nacionales. Del resto de especies, menos conocidas, apenas se tiene información. Por ello, la colaboración ciudadana cumple un papel fundamental en la obtención de datos que sirvan para conocer su distribución, reproducción y amenazas, para mejorar su conservación.
Cómo informar del avistamiento de tortugas marinas
Para facilitar la recopilación de los avistamientos, la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar abre el nuevo proyecto Tortugas Marinas, donde cualquier persona puede enviar información e imágenes de avistamientos de tortugas sanas o heridas a través de la web www.observadoresdelmar.es.
En los últimos años se ha detectado un aumento en la cantidad de nidos de tortugas en playas españolas, un fenómeno que puede ser más frecuente de lo esperado. Este aumento en la nidificación pone de manifiesto la importancia de comunicar a la ciudadanía cómo actuar ante estos casos para garantizar la seguridad de los nidos.
“Las tortugas marinas están llegando con más frecuencia a nuestras aguas, su diversidad está aumentando y su anidación en nuestras playas empieza a ser una realidad. Estamos muy ilusionados con esta iniciativa de Observadores del Mar pues puede ser decisiva para mejorar la información disponible sobre ellas y nuestra capacidad de protegerlas mejor”, afirma Adolfo Marco, responsable del equipo científico del proyecto Tortugas Marinas e investigador en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
Con este nuevo proyecto, el equipo hace un llamamiento a la ciudadanía para reportar información sobre avistamientos de tortugas sanas o heridas, y la presencia de nidos en las playas. Centralizar esta información es esencial para diseñar mejores estrategias de protección y rescate. Cualquier persona puede enviar una imagen o información sobre tortugas marinas avistadas en el mar o en la playa. Además, es muy importante comunicar de manera urgente al 112 el avistamiento de algún rastro de crías en la playa o de una hembra intentando desovar para emprender medidas para su protección.
En la web de Observadores del Mar, los usuarios pueden acceder también a un manual de identificación de especies de tortugas marinas y distintos recursos para saber cómo actuar cuando se produzca un encuentro con estas especies.
En el proyecto colaboran la Plataforma Española de Tortugas Marinas, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y varios expertos de todas las comunidades autónomas españolas costeras.