Piden a la Junta el desbloqueo del proyecto de frutilados

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, se han reunido hoy con las organizaciones agrarias Coag y Asaja para analizar, una vez más, la situación en la que se encuentra el proyecto del ensilado, con el que se quiere dar solución al grave problema de los restos vegetales, y en el que la Junta de Andalucía mantiene bloqueado el tema de la cesión de la parcela para su ubicación y desarrollo.

Góngora ha exigido nuevamente a la Junta que “ceda de una vez la parcela para Frutilados, sociedad que pilota este proyecto, que cuenta con el apoyo de 21 empresas que han depositado ya parte de la inversión necesaria para su ejecución, de más de 1 millón de euros, y que, sin embargo por la falta de voluntad política del PSOE y de la consejería de Agricultura sigue paralizado”.

A pesar de que este proyecto se encuentra en una fase muy avanzada, sólo a la espera de que la Junta arbitre una fórmula jurídica que permita hacer efectiva la cesión de la parcela del IARA en los que iría ubicada la futura planta de tratamiento, el sectarismo político de la Consejería está paralizando todo su desarrollo.

Desde el Ayuntamiento se han venido barajando desde el principio distintas opciones todas ellas con la única finalidad de materializar esta ambiciosa iniciativa, pasando desde la cesión del derecho de superficie hasta la opción de la compra de la parcela a un precio razonable, siendo, al parecer, la opción del convenio de colaboración la más viable dentro de las negociaciones.

De igual modo, el regidor ejidense ha manifestado su malestar por el hecho de que “la Junta quisiera obligar al Ayuntamiento de El Ejido a desembolsar una desorbitada cantidad económica por ese suelo, fruto de un cambio normativo que, realizado a espaldas del Ayuntamiento y de todo el sector, tan solo persigue hacer caja, a sabiendas de la delicada situación económica de las arcas municipales y de la necesidad de impulsar un proyecto de estas características de gran importancia agrícola y medioambiental”.

Según se ha explicado ya en varias ocasiones desde el Consistorio, la solución a esta situación de bloqueo es sencilla y solo requiere de voluntad política, ya que es suficiente con firmar un convenio de colaboración para hacer efectiva la cesión del suelo por un tiempo determinado, declarando el interés social y la utilidad pública de esa parcela y el fin que se persigue, esto es, “coger los productos de retirada y transformarlo en alimento ganadero, es decir, en un subproducto y nunca en un residuos”, ha indicado Góngora.

El alcalde ha pedido al PSOE de El Ejido que “si tan preocupado está con la situación económica del Consistorio que hable con su partido para que no le haga la campaña electoral al señor Elorrieta a consta de los intereses del municipio, negándole todo a El Ejido” y, de esta misma forma, le exija a la Junta “que ceda de una vez la parcela, del mismo modo que el Consistorio cede suelo a la Administración andaluza para la construcción de colegios o infraestructuras sanitarias”.

En esta línea, el primer edil ha puntualizado que “tanto el delegado de Agricultura en Almería, José Manuel Ortiz, como el secretario de Agricultura, Jerónimo Pérez Parra, están escondidos, sin dar señales de vida para poder retomar este importante asunto”. “Ambos están manteniendo una postura sectaria, poniendo palos en las ruedas, por no colaborar con un proyecto tan importante para todo el sector agrario, a pesar de que se ha unido para dar una solución al problema de los restos ante el déficit de gestión de la Consejería”.

El principal objetivo del Ayuntamiento es el de darle viabilidad al proyecto, ya que supondría dar respuesta a uno de los principales problemas que tiene el campo, que es la gestión de los restos vegetales, en donde durante los últimos años ha habido una dejación de funciones de la Administración responsable, que es la autonómica. Por este motivo, Góngora ha insistido en que “voy a seguir luchando por el proyecto porque el daño no se lo hacen al alcalde de El Ejido sino a los empresarios y agricultores de toda la comarca de Poniente”.

Por su parte, Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, asegura que “desde nuestra Organización Agraria creemos que hay que desbloquear este asunto urgentemente, ya que va en beneficio del conjunto de la agricultura almeriense y viene a dar solución, en parte, a un problema que tiene el sector hortofrutícola como es la gestión de restos vegetales”.

En esa misma línea, Francisco Vargas, Presidente de ASAJA, señala que “desde la organización hemos apoyado desde el  primer momento el proyecto de Frutilados, y de hecho muchos ganaderos asociados a la organización en Almería y en Granada están a la espera de un producto que les sirva de complemento a la alimentación de su ganado. No entendemos cómo la Administración andaluza rema contracorriente frenando este proyecto”.

Finalmente, durante el encuentro se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que la Delegación constituya y convoque de una vez la Comisión Provincial de Seguimiento de los Restos Vegetales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.