Un viaje integral museográfico, que invitará al visitante por un mundo lleno de vivencias marinas y pesqueras. Así se presenta el Centro de Interpretación de la Pesca, en Adra, que será realidad a finales de octubre y de cuyo proyecto se han conocido los pormenores.
La UTE formada por Interexpo Exposiciones Internacionales Culturales e Interactivas S.L., e Incat Infraestructuras S.A., empresas adjudicatarias de la “Redacción del proyecto museográfico y ejecución y puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Pesca”, dieron a conocer ayer al Ayuntamiento de Adra el proyecto definitivo de cómo quedará el Centro de Interpretación de la Pesca que se ubicará en el edificio Brisamar.
El alcalde de Adra, Enrique Hernando, acompañado por el concejal de Cultura, Moisés Linares, el concejal de Pesca, José Nadal, la concejala de Barriadas, Elisa Fernández y técnicos municipales, han conocido de primera mano todos los trabajos que se van a realizar para conformar el Centro de Interpretación de la Pesca, una vez que la empresa ha dejado ya completamente definido el proyecto y el desarrollo del mismo.
El Centro de Interpretación de la Pesca estará dividido en varios bloques temáticos, con varias salas en las distintas plantas del edificio y donde el visitante hará un recorrido completo por la exposición, que será un viaje al mar y desde el mar. La exposición comenzará con un recorrido por la jornada de trabajo de un pescador y del pescado. A partir de ahí, el visitante conocerá todo el mundo pesquero, empezando su recorrido por la planta baja, donde se ubicará el bloque de infraestructuras, con una sala de proyección audiovisual 3D y sala polivalente, que girará en torno al mar y su naturaleza. Esta sala podrá albergar actividades complementarias como conferencias, exposiciones, coloquios o presentación de libros.
El viaje que el visitante ha iniciado en la planta baja zarpando desde el Puerto de Adra, continuará en la primera planta, con la ‘Sala del Mar’, , donde se dedicará a un recorrido conceptual en el que el visitante experimentará todo el proceso que se vive en torno a la pesca en Adra, con los distintos caladeros del mar de Alborán, con una carta náutica, artes de la pesca y distintas tipologías de embarcaciones, que se completará con un espacio dedicado a los fondos marinos, con imágenes de gran formato.
La segunda planta, la ‘Sala de Adra’, irá dedicada a la temática de la lonja, las conserveras, gastronomía, tradiciones y cultos y distribución y comercio. Se intercalarán elementos museográficos, con paneles informativos, vitrinas, proyecciones audiovisuales y elementos expositivos reales de la pesca y el mar. Allí se recreará también la vida de la pesca y cómo influye en los habitantes de Adra.
Y en la terraza del edificio, revivirá, mirando al puerto desde un mirador, el inicio de este viaje por el mar y el mundo pesquero, en el momento de su final. Allí se cederá el protagonismo a la realidad sin elementos interpuestos. El viaje, comenzado en la planta baja con la proyección 3D, terminará con la contemplación del Puerto de Adra.
El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra contará con piezas museográficas y con todos los elementos interpretativos, utilizando un conjunto de soluciones basadas en nuevos recursos tecnológicos, construcción de escenografías, realización de infografías, recreaciones virtuales, con determinados paisajes y ambientes sonoros.