Personal de la Universidad de Jaén (UJA), que trabaja en el proyecto “Contribución a la mejora de la calidad de vida de la población de los campamentos de refugiados/as saharauis”, financiado por AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), viajó el pasado 16 de octubre a Argelia para continuar con la ejecución del mismo.
El proyecto contempla dos líneas de actuación: una, de fortalecimiento a la Universidad de Tifariti, en el Sáhara Occidental, fundada en 2012, y otra, de salud. Para la primera de estas líneas viajó hasta Argelia el jefe del servicio de Planificación y Evaluación de la UJA, Jacinto Fernández Lombardo, y para la línea de salud, el profesor de Enfermería de la UJA, Manuel Linares Abad.
Manuel Linares explicó que, aunque las condiciones climáticas en los Campamentos fueron “catastróficas y muy adversas por las intensas lluvias que se produjeron durante los días de la estancia, el grupo de profesorado y personal de la UJA que se desplazó, junto a profesionales sanitarias, pudo realizar la mayoría de las actividades que llevaban planificadas”.
El profesor de la UJA comentó que las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RAS) velaron en todo momento por la seguridad de los miembros de la expedición “y suspendieron algunas actividades programadas por el peligro de inundaciones y derrumbes”.
Las actividades realizadas fueron de formación docente en la Escuela de Enfermería de Smara y Dajla, y de formación a agentes de salud, enfermeras, médicos y matronas de las cinco wilayas, según las necesidades detectadas en el viaje anterior de marzo. También se avanzó en el fortalecimiento institucional de la Universidad de Tifariti, con el diseño de su plan estratégico y el estudio de la puesta en marcha de la titulación de Magisterio. La Universidad de Tifariti fue un proyecto que se anunció durante la celebración de la Conferencia Internacional para la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados en 2009, dentro del marco de la llamada Declaración de Tifariti.
Otra actuación sobre terreno fue el análisis de las conexiones a internet de los diferentes hospitales y del Ministerio de Salud, por parte de la empresa informática que les acompañó, Informática Code21. Asimismo, durante la visita se comprobó el avance de los trabajos y de las instalaciones para la puesta en marcha de los laboratorios de agua y energía fotovoltaica, que se realizan con fondos del proyecto.
Por otro lado, se hizo entrega de material informático, didáctico y sanitario, para mejora de la práctica sanitaria y formación en materia de salud.
Este proyecto finalizará con otro viaje programado para los meses de abril y mayo de 2016. La coordinadora académica del proyecto, María José Calero, trabaja junto al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, “que dirige María Dolores Rincón, para dar continuidad a este proyecto, solicitando uno nuevo a la AACID en la próxima convocatoria”, afirma Linares.
En las tareas de seguimiento el proyecto trabajan, también, el profesor de la UJA Arturo Raéz y la técnico de la UJA Nuria Cordente. También intervienen en el proyecto las enfermeras del SAS y de la Empresa Pública Alto Guadalquivir Ana Díaz-Meco Niño y Rosa María Oliveros; el matrón del Hospital de Melilla José Manuel Martínez, y la alumna del grado de Enfermería de la UJA María López Vera.