El XIV Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo de Roquetas de Mar continúa hoy miércoles con la compañía Stres de Quatre que presenta la comedia ácida ‘Perras’ de Jerónimo Cornelles. Claudio y Néstor coinciden en un parque, paseando a sus perras Colita y Yanina. La intensa conversación hace que ambos acuerden volver a verse.
En solo tres días de encuentro, los dos hombres descargan al desconocido sus secretos más inconfesables, aquello que no contaran a nadie y que les ahogaba. Eso es todo. Solo por un momento se han liberado de su carga y no volverán a verse. Dirigida por Jerónimo Cornelles participan Juan Castillo y Jordi Tamarit.
El jueves, 30 de abril a las 21 horas, la Baranda Teatro pone en escena “¡Viva el Duque, nuestro dueño!” de José Luis Alonso de Santos. De los esclavos se dice que carecen de libertad, que es una hermosa palabra. El problema de las palabras, incluidas las más bellas, es que pueden paladearse en la boca pero, que sepamos, no son comestibles. Nutren el alma si acaso, la empujan, la elevan… Pero, sin alimento palpable y masticable, llega un día en que el alma no puede ya tirar del cuerpo. La carne necesita carne, el cuerpo es así, no atiende a las sutilezas conceptuales. Pero puede que haya algo peor que la esclavitud: la necesidad de encontrar un amo a quien venderse para poder sobrevivir.
Éste es el empeño de estos cómicos tristes, miserables bajo ropajes aparentes, que tratan a su modo de escapar de los cuatro jinetes que devastan el oscuro solar patrio, mientras Europa empieza a encender sus luces. Afortunadamente, estas cosas ya no pasan. Con dirección de Pedro Cardona en el reparto participan Roberto Martínez, Ana Pérez, Jordi Selva España, Encarnación Díaz Carmona, Alfonso Hurtado, Luis Vargas, Lina Galiana y Beatriz Muñoz.
El Certamen se cierra, el viernes, 1 de mayo con la compañía La Garnacha Teatro de Logroño con la obra Destinatario desconocido de Katherine Kressmann Taylor con adaptación teatral de Vicente Cuadrado. La acción se desarrolla entre el 12 de noviembre de 1932 y el 3 de marzo de 1934. Son diecinueve cartas y tres protagonistas.
Max Einsenstein, un judío soltero de San Francisco, Martín Schulse, su amigo y socio casado que vive en Munich con su familia y Griselle Einsenstein, la joven hermana de Max, cantante de ópera. The New York Times Book Review afirmó en 1939: “Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás en la literatura de ficción”. El desamor, la tragedia, el odio y una sutil venganza quedan retratados en “Destinatario desconocido”, un texto visionario, incisivo y con un final imprevisible.
En el reparto están María José Pascual, Vicente Cuadrado, Juan L. Herrero y Nerea Elorriaga. La dirección y adaptación es de Vicente Cuadrado.