Pedro Torres y Norberto Torres llevan el cante jondo a Mojácar este fin de semana

Norberto Torres y Pedro Torres

El próximo viernes 20 de agosto Pedro Torres y Norberto Torres volverán a repetir el recital de “Cantes y Toques Clásicos” en la peña flamenca “El Antón” de Mojácar Pueblo, sito en el Mesón “La Cata”, situada en la galería comercial del pueblo antiguo, cerca del mirador. Ambos artistas del cante jondo volverán a repetir el mismo repertorio con soleares, malagueñas y cantes abandolaos, milonga, fandangos, granaína (toque solista), taranta y taranto, seguiriyas, peteneras y tangos “La Estrella” de Enrique Morente.

Pedro Torres Morales “Pedro Torres” nace en la Sierra Cabrera (Turre), en el cortijo “El Escribano” que era propiedad de su abuelo y que se llamaba así por haber sido uno de los pocos de la comarca que sabían escribir. Allí permanece hasta los 11 años, alternando los estudios con la ocupación de cabrero. Estudia el Bachillerato en Vera y luego va a Madrid para estudiar Ingeniería de Caminos.

Durante su estancia en Madrid, contacta con la Peña de Fosforito. Hasta este momento, aficionado a cantar, solo se había interesado por la música aflamencada. En esta peña, de la mano de los aficionados y del propio Fosforito descubre el cante jondo. Una vez iniciado en el flamenco comienza a actuar en público, y lo hace en Madrid en festivales benéficos y culturales con Fosforito, Luis de Córdoba y El Cabrero. Posteriormente vuelve a Almería, concretamente a Mojácar, donde regenta un restaurante-mesón, “La Cata”, en pleno centro del pueblo antiguo.

En el año 2000, con el patrocinio del Ayuntamiento de Mojácar, graba el disco “De la Sierra Cabrera a Mojácar”, acompañado por Norberto Torres, quien además produce el disco. En 2005, junto con Luis “El de la Venta”, realiza una serie de recitales y misas flamencas en la región de “Haute-Loire”, en el marco del hermanamiento europeo entre los pueblos de Tence y Garrucha. Recientemente, ha intervenido como cantaor en la presentación poética-flamenca del libro “Los hombres lloramos en círculo” (Icaria, 2009) del profesor Francisco Checa Olmos, poemario que se ha presentado en abril en la Universidad de Almería y en mayo en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada).

La referencia principal de Pedro Torres es Fosforito, del que ha aprendido de viva voz gran parte de su repertorio. Cantaor de corte clásico, su voz poderosa y desgarrada brilla especialmente en los estilos “jondos”, soleares, seguiriyas, serrana y toná y en los derivados del fandango: taranto, malagueña, fandangos naturales, aunque también interpreta con solvencia algunos estilos de “ida y vuelta” como la milonga, con adaptación de la “Baladilla de los tres ríos” de Federico García Lorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.