La Universidad de Granada (UGR) ha celebrado, hoy viernes, el acto oficial de apertura del curso 2023-2024. Antes del acto, el rector, Pedro Mercado, ha esbozado cuáles son los objetivos principales para este año, entre los que se encuentra mantener la posición de la UGR en el Ranking de Shangái.
Pedro Mercado ha destacado que “la situación de la UGR -en el Ranking de Shangái- es privilegiada y queremos mantenernos ahí, como la universidad líder del sistema andaluz” y una de las mejor posicionadas a nivel nacional.
El rector de la UGR también ha valorado el modelo de financiación de las universidades andaluzas, aprobado el pasado mes de julio. Ha afirmado que se trata de una “base estable con el compromiso de seguir una senda de crecimiento paulatino de entorno al 1% del PIB del presupuesto de Andalucía”. Una senda de crecimiento, que “nos permita garantizar la suficiencia financiera y, al mismo tiempo, estar abiertos a los contratos programas, contratos estratégicos, que serán el fondo necesario para crecer como universidad”.
Por otro lado, Mercado ha destacado que este curso va a ser “especial” para él, por ser el primero en el que está al frente de la institución académica.
Gómez Villamandos anuncia la reducción de trabas burocráticas para acceder a proyectos de investigación
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, también ha participado en el acto de apertura del curso en la UGR. En su intervención, el consejero ha adelantado que la Junta de Andalucía convocará en la primera quincena de octubre las nuevas bases reguladoras y convocatorias de ayudas al talento investigador andaluz. Ha declarado que “el diseño de esta nueva norma se encuadra en una reforma integral que está acometiendo la Consejería de Universidad del modelo de gestión de subvenciones destinadas al impulso de la I+D+I andaluza y al fortalecimiento del sistema del conocimiento”.
En este sentido, Gómez Villamandos ha explicado que las nuevas bases tienen por objetivo disminuir la burocracia de unas convocatorias que cubren toda la carrera investigadora del talento andaluz, “tanto las ayudas destinadas a financiar la contratación de jóvenes investigadores y técnicos de apoyo de I+D+i, como la contratación predoctoral y posdoctoral de personal investigador y la contratación de investigadores de excelencia a través del programa Emergia”.
El titular de Universidad se ha referido al modelo de financiación del sistema público universitario, un documento que el Consejo de Gobierno aprobará de manera inminente, y que verá la luz tras un amplio debate con los rectores de las universidades públicas andaluzas, los Consejos Sociales y la representación sindical, estudiantil y empresarial.
El titular de Universidad ha recordado que con el nuevo modelo se impulsa la armonización financiera entre todas las universidades, aportándoles certidumbre “para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo acorde a sus necesidades y particularidades”.
En su discurso, Gómez Villamandos se ha referido, además, al recién aprobado decreto de ordenación de enseñanzas, una norma específica de carácter autonómico que era una reivindicación de las universidades andaluzas con la que se reorienta el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria.
“Esta reforma tiene como finalidad dotar de una mayor flexibilidad a nuestras universidades a la hora de modificar o crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica”, ha asegurado.
Acto académico en la Universidad de Granada
La Universidad de Granada ha inaugurado el curso 2023-2024 con un solemne acto académico celebrado en la mañana del viernes 8 de septiembre, en el que se ha contado con la asistencia de más de 400 personas, miembros de la comunidad universitaria, además de representantes de la sociedad e instituciones granadinas, así como de la Junta de Andalucía.
Previo al acto académico, se ha celebrado la Procesión cívico-académica de docentes, estudiantado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, desde la Facultad de Derecho, en la Plaza de la Universidad, hasta el Hospital Real, sede del Rectorado. Durante todo el recorrido se ha contado con el acompañamiento musical de Ministriles, Banda Romántica y Trompetas y Atabales de Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Granada.
El acto académico celebrado en el Hospital Real dio comienzo con la lectura de la Memoria del curso académico 2022-2023 por la secretaria general de la Universidad de Granada, María del Carmen García Garnica. – [Consultar la Memoria Académica 2022-2023]
A continuación, se ofreció la Lección Inaugural a cargo de Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, con el título «Universidad con alma. De la utopía a los hechos». – [Descargar en PDF]