Pechina ha dado a conocer esta mañana en FITUR el proyecto Termalia-Golf, una iniciativa que combina el potencial del turismo de golf con la atracción que tienen las aguas termales. Este proyecto contempla la construcción de un campo de golf con restaurante, guardería y escuela de golf; un hotel de cuatro estrellas; y un balneario spa.
En la presentación de este proyecto turístico se ha avanzado la inversión necesaria para hacerlo realidad y que ronda los cien millones de euros.
Junto a la presentación de este proyecto turístico de Pechina, los presidentes de las diputaciones de Almería, Juan Carlos Usero, y de Granada, Antonio Martínez Caler, acompañados por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, han presentado las actividades deportivas que se desarrollarán en las dos provincias con motivo de Eurorando 2011.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Almería ha destacado que para la provincia “es un gran orgullo ser una de las zonas que sirvan de escaparate a la oferta de turismo de naturaleza de Andalucía y para todos los almerienses será una gran satisfacción acoger a los senderistas de toda Europa a todas las personas que quieran conocer Andalucía y Almería desde la magnífica perspectiva de sus caminos y rutas tradicionales”.
El presidente de la Diputación también ha destacado la aplicación tecnológica para teléfonos móviles destinada a los participantes del Eurorando 2011, una nueva plataforma de información móvil que permitirá a los usuarios interactuar con la oferta deportiva andaluza. “Así, los senderistas podrán descargarse en sus teléfonos todos los datos sobre las rutas que tienes que recorrer, así como detalles de los recursos turísticos de cada zona. Además, podrán conectarse con las redes sociales y blogs para intercambiar experiencias entre todos los aficionados”.
Usero ha explicado los detalles de las actividades finales de este evento a celebrar en nuestra provincia entre los días 8 y 12 de octubre donde se ha programado “un extenso programa deportivo, un programa cultural paralelo y la cuadragésima segunda Conferencia Anual de European Ramblers Association en la que se darán cita más de 200 representantes de las asociaciones de senderistas de toda Europa”.
Las actividades del 8 al 12 de octubre
El día 8 de Octubre se ofrecerá la ruta Amoladeras-Cabo de Gata, que transcurre en el marco del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, reserva de la Biosfera y primer parque marítimo-terrestre de España. El 9 de Octubre los caminantes podrán optar por tres recorridos. Una vuelta al pasado minero de Almería que puede identificarse en la Ruta de la Minería de Bedar. Un acercamiento a la ribera del río Andarax a través de la ruta Molino del Río-Fuente de los Naranjos en Almócita, o un camino a través de la alta montaña , en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada: Puerto de la Ragua-Bayarcal-Paterna.
Para el día 10 también las propuestas que ofrecen a los eurosenderistas serán muy atractivas: el Cerro del Cinto, de vuelta a las orillas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y las Sendas de Monterrey y la Hidroeléctrica en Laujar, Todavía en Sierra Nevada. El día 11 se puede seguir en Sierra Nevada, saltando a la cara Norte para hacer la Senda Venta El Serval – Abla, o bien se puede optar por recorrer el Desierto almeriense de Tabernas discurriendo por el sendero que lo atraviesa. También los senderistas pueden acercarse ese día a la Sierra de los Filabres, el corazón montañoso de Almería, andando por el Sendero Camino de La Loma de Gérgal. Finalmente el día 12 la ruta se orienta ya hacía Granada encaminándose por el sendero de Nacimiento a Gilma en el marco del territorio compartido por las dos provincias: Sierra Nevada.
Usero ha señalado que “toda esta ingente actividad deportiva en torno al senderismo se verá complementada con propuestas culturales y lúdicas, como por ejemplo, una exposición de fotografía denominada “Caminos de Europa” que se inaugurará el día 8 y permanecerá abierta durante esos días, la Plaza del Mar de El Toyo acogerá todas la noches veladas musicales, destacando la gran fiesta de apertura que reunirá distintas actuaciones artísticas; y por supuesto y más importante, las rutas estarán apoyadas por guías que presentarán a los participantes todos los perfiles del patrimonio natural, cultural y etnográfico de los recorridos aludidos. Además habrá ocasión de disfrutar de los productos almerienses: nuestros embutidos, vinos, conservas, en el marco una Feria Gastronómica y en distintas degustaciones que se programarán en las rutas”.