Pechina es uno de lo municipios almerienses que cuentan con un pasado que se remonta prácticamente hasta los primeros pobladores que habitaron en la provincia. Restos arqueológicos de muchas civilizaciones que han vivido en la zona a lo largo de la historia, y una apuesta por poner en valor todo ese patrimonio marca al municipio pechinero que ahora mira al futuro. El arqueólogo Lorenzo Cara recopila el pasado de este pueblo del Bajo Andarax en ‘Pechina, historia y memoria’.
El trabajo de este investigador es un recorrido completo por la historia de esta población, por sus paisajes y sus gentes, un viaje al pasado que da las herramientas necesarias para entender el presente y la configuración actual del municipio.
Culturas argáricas, romanas, musulmanas y la cristiana quedan reflejadas en el libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses y que viene a hacer justicia con uno de los municipios que más han aportado a la evolución de la historia de Almería.
Esta publicación se acompaña de un importante material gráfico, en muchos casos inédito, que muestran el pasado histórico, económico y cultural de las civilizaciones que se han asentado en este punto de la provincia. Sobre época más reciente, el trabajo firmado por Lorenzo Cara se detiene en la producción minera, auténtico motor de desarrollo que funcionó en el siglo XIX y que ha dejado muchas muestras de infraestructura industrial y ferroviaria.
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha destacado que “de entre los municipios de esta provincia cargada de historia es, sin duda, Pechina uno de los que cuentan con una historia más rica y significativa, una historia que atraviesa la línea del tiempo hasta la prehistoria misma y que, además, la atraviesa jalonada de hitos. Hitos como fueron, por ejemplo, la Urci romana de Portus Magnus; o la sede episcopal elegida por San Indalecio; o la Bayyana árabe con su república marinera, con su sede del almirantazgo califal, con sus telares, con su producción intelectual; o la Pechina de la minería y de la uva. Hacía falta una obra como esta Historia de Pechina”.
La idea de crear este libro surgió e los años ochenta, sin embargo no ha sido hasta ahora, y con el trabajo de Lorenzo Cara, cuando esta publicación ha visto la luz para hacer justicia con uno de los municipios con más historia de toda la provincia de Almería.