El Departamento de Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), han celebrado la XIV Olimpiada de Geología, en su fase territorial Huelva-Sevilla, con un amplio despliegue de actividades en el campus universitario de El Carmen. Una edición que ha contado con una participación histórica, con 269 estudiantes de 4º de Secundaria, y de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por 17 profesores, procedentes de 9 centros educativos representando a ambas provincias.
En esta fase territorial, celebrada el pasado viernes 3 de marzo, coincidiendo con el Día de la Universidad de Huelva, los centros compitieron académicamente para representar a las respectivas provincias en la fase nacional de la Olimpiada de Geología, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en la Universidad de Jaén. Por parte de Sevilla, participaron el IES Galileo Galilei (Montequinto), IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada), IES Miguel Servet, IES Pino Montano e IES Velázquez, mientras que representando a Huelva participaron el IES La Arboleda (Lepe), el IES Pérez Mercader (Aljaraque), el IES Alto Conquero y el IES San Sebastián.
Tras superar las distintas pruebas y actividades, se han clasificado dos estudiantes por la provincia de Huelva, y otros dos por la provincia de Sevilla. Las alumnas onubenses, ambas del IES San Sebastián, son Rebeca Gómez y Lucía Alonso, y cursan 2º de Bachillerato. Por parte de Sevilla, se han clasificado para la fase final Álvaro Castellanos y Raquel Álvarez, de los IES Miguel Servet y Galileo Galilei (1º de Bachillerato), respectivamente.
La decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, y el comité organizador, encabezado por el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves, dieron la bienvenida a todos los alumnos participantes y a sus profesores en el salón de actos de la Facultad de Derecho, si bien las actividades se desarrollaron en distintos puntos del Campus de El Carmen.
La Olimpiada de Geología arrancó con unas pruebas tipo test, con un total de 25 preguntas, para pasar posteriormente a una prueba de visu en el Aulario Galileo, donde los alumnos y alumnas tuvieron que identificar tres fósiles, tres minerales y tres rocas.
La parte más lúdica correspondió al tramo final, con una última prueba por grupos conocida como Yincana Geológica, o Geoyincana. Los estudiantes se organizaron en 18 grupos, con un total de 15 participantes en cada uno de ellos. Cada grupo, compuesto por estudiantes de los diferentes centros y provincias, tenía asignado el nombre de una era del tiempo geológico –desde el Hádico hasta el Holoceno– y tuvieron que trabajar en equipo en los siete talleres planteados. Las temáticas buscaron poner en valor el conocimiento geológico de nuestro entorno. Para ello, se abordaron aspectos como la observación microscópica de las rocas, o el registro de la vida en el pasado a través de los fósiles y la importancia de la Paleontología para poner en valor el patrimonio geológico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como de la Sierra Norte de Sevilla, entre otros aspectos.
Asimismo, hubo talleres dedicados al terremoto de Turquía–Siria, la actividad sísmica en el Golfo de Cádiz y los riesgos implícitos (tal y como se recoge en el Plan Tsunami Huelva, por ejemplo). Por otro lado, se puso en valor la importancia de los Geoparques españoles como referentes del patrimonio geológico. En este sentido, la organización del evento rindió homenaje al Geoparque de Granada, por ser una de las principales joyas de la Geología del Cuaternario de nuestro planeta.
Bomberos onubenses en el terremoto de Turquía-Siria
De manera especial, desde la organización de la Olimpiada de Geología también se quiso reconocer a todos los voluntarios que han participado en el rescate de personas que quedaron atrapadas en edificios durante el terremoto de Turquía-Siria del pasado 6 de febrero. Para ello, estuvieron presentes representantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) adscritos al Parque Municipal de Bomberos de Huelva, cuyos efectivos intervinieron en el rescate de personas atrapadas entre las ruinas. Fue uno de los momentos más intensos y emotivos del evento, con el visionado de imágenes del rescate de una chica.
Los bomberos Antonio Nogales y Luis Felipe Sández relataron cómo vivió el dispositivo aquellos arduos trabajos. Asimismo, pusieron en valor la importancia del conocimiento geológico y del trabajo que realizan los geólogos en cualquier parte del planeta para saber identificar los riesgos de nuestro entorno, así como la sismicidad y posibles inundaciones por tsunami. Aprovechando estas palabras, compartieron con los estudiantes aspectos esenciales contenidos en el Plan Tsunami Huelva.
Desde la Facultad de Ciencias Experimentales y su Departamento de Ciencias de la Tierra han agradecido la colaboración en la fase territorial de la XIV Olimpiada de Geología de la Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva (Diputación Provincial), así como del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, gracias al cual se hizo entrega de las placas distintivas a los ganadores del año pasado, como es tradición, y unos obsequios a los ganadores de este año, además de los diplomas y certificados acreditativos expedidos por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense. También han colaborado en la Olimpiada las empresas Sandfire Matsa, Autocares Rodríguez Gómez y rexWaher.
En la entrega de diplomas y el acto de clausura estuvo el profesor Juan Antonio Morales, presidente de la Sociedad Geológica de España (y catedrático de Estratigrafía de la UHU); Alejandro Custodio, geólogo de la empresa Sandfire Matsa que se formó en la UHU; y Pepa Beiras, en representación de la AEPECT, como responsable de organización para Andalucía Occidental. La decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, felicitó a todos los miembros de la organización de la cita, y de manera especial a los estudiantes de los institutos participantes y a sus profesores, por haberse volcado con las actividades de la fase territorial, por mostrar grandísimos conocimientos en torno a las Ciencias de la Tierra, y por cumplir con creces los objetivos de la Olimpiada, esto es, pasárselo bien, trabajar en equipo y, en definitiva, mostrar pasión por la Geología.
El comité organizador de la fase territorial de la Olimpiada de Geología está integrado por una decena de profesores universitarios y una quincena estudiantes del Grado en Geología, que realizan cada año un ingente trabajo conjunto en los preparativos y en la misma celebración para que la Universidad de Huelva siga siendo una de las sedes decanas referentes de la Olimpiada de Geología en nuestro país.