Alma folk y retazos de rock. Así se puede hablar de la música de los granadinos Pájaro Jack. Esta banda nació con la única pretensión de hacer música, sin embargo el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un grupo que ha pisado los escenarios de festivales como Primavera Sound, FIB y el Bardentreffen Festival de Nuremberg. Este sábado, Pájaro Jack presenta su nuevo disco en la sala Madchester. A finales de 2011 se encerraron a preparar su estreno. El disco ha sido grabado y mezclado por Paul Grau (Lori Meyers, Lagartija Nick) en enero de 2012, y ve la luz en las fechas que marca la disciplina festivalera.
Las canciones de este primer LP caen como bloques sólidos, con entidad, con una carga de talento que cabrea. Consiguen arrancarle a los estribillos una fuerza impropia de su producción acústica. Y por encima de todo planean las armonías a tres voces de unos Crosby Stills & Nash que suenan muy catedralicios. Por las grietas se cuelan las letras de Jaime Beltrán, que habla, directo y con un diccionario escueto, de la inseguridad, del invierno y de los campos de algodón.
El disco nos transporta un poco atrás en el tiempo y muy lejos en el espacio, hasta los lagos canadienses, por ejemplo. O a la Sierra de Huétor. Se defiende por igual con sus melodías, -lejos de los altiplanos-, que con sus atmósferas. Es sólo un disco de Folk.