Entre Los Ángeles (California) y Los Gallardos vive Francisco Alarcón, un artista almeriense que ha reunido un conjunto de paisajes almerienses y californianos en una muestra que se inaugura el 16 de enero en Mediterráneo Centro Artístico (MECA) y se podrá ver hasta el 6 de febrero.
‘Paisajes entre Almería y California’ es la primera exposición de MECA en 2015. Comisariada por Fernando Barrionuevo, se trata de la primera exposición en España de este artistas almeriense que reside en Los Ángeles.
En ella, el artista presenta una visión muy personal sobre los paisajes de las dos ciudades, “paisajes que ofrece al espectador de una manera muy íntima, eliminado cualquier resquicio de memoria visual”, dice Fernando Barrionuevo.
En el trabajo de Francisco Alarcón existe un constante diálogo entre la técnica y la expresión abstracta. Combina el uso tradicional de la pintura con el de las técnicas digitales de modelado, dibujo y animación tridimiensional.
Para las pinturas esculpidas, o según llama el artista, Escarbados, Alarcón empieza pintando capas de pintura acrílica y resina de poliuretano con sensibilidad topográfica sobre la parte trasera de paneles de madera. Cada capa es fotografiada y usada para la creación de superficies tridimensionales mediante técnicas y procesos propias del artista usando diferentes programas de modelado y animación como Rhino, Catia o Maya. Una vez conseguida la superficie digital deseada por el autor, es esculpida en la pieza usando una Maquina de Control Numérico (CNC). La pieza resultante muestra la intersección entre superficie digital y las diferentes capas de pintura y resina.
Para los trabajos en Acetato, el artista empieza a trabajar con unos modelos tridimensionales de superficies topográficas previamente creados durante la creación de las pinturas esculpidas, como los usados para Lago Owens o Dark Pool, o bien apropiados como el usado para el Estudio de la Ciudad de Roma. Una vez el modelo tridimensional ha alcanzado el punto óptimo de manipulación digital el autor imprime imágenes en papel acetato sobre las cuales continuará pintando siguiendo la búsqueda de expresar de manera abstracta el espacio contenido en la obra en sí el cuál estará relacionado con lugares interiores o existentes en la realidad.
El video ‘Innerscapes’ presentado en Paisajes entre Almería y California relata un viaje por una ruta desconocida que se construye según va avanzando. Usando las técnicas digitales anteriormente descritas para la investigación sobre los paisajes internos al espectador y sus posibles conexiones con con la realidad existente en la ciudad de Los Ángeles.