Aprovechando un pedal musical, típicos en el jazz, el saxofonista ha comenzado a presentar el concierto didáctico e invitar a los jóvenes asistentes a que participaran activamente en el evento. Mucha emoción se palpaba en estos posibles futuros músicos. Con una breve intervención histórica de Reynaldo se ha pasado al segundo tema que se lo han dedicado en especial a todas las niñas existentes en la sala -era curioso como ellas mandaban callar a los chicos para poder escuchar un clásico emocionante- se trataba de Sometimes My Prince Will Come, de la película Blancanieves.
Aquí el grupo ha conseguido conectarse de tal forma en este directo que los asistentes han entendido a la perfección la explicación que ha dado Pablo Mazuecos sobre la magia de esta música y de lo bien que se pasa tocando e interactuando y dialogando entre los músicos siempre que se toca jazz. Se ha conseguido en este tema un magnífico clima entre el cuarteto de jazz y el impetuoso público.
Era la hora de explicar el origen con un escueto pero rapidísimo ragtime recordando la película actual de Disney Tiana y el Sapo basada en la música y en Nueva Orleans.
A continuación era la hora de presentar el gran contrabajo a cargo de las manos de Iván Vallejo, profesor del conservatorio de El Ejido, que con sigilo ha empezado a tocar el clásico de La Pantera Rosa del magnífico compositor Henry Mancini. Ha empezado el contrabajo y se han ido añadiendo los demás instrumentos. Para animar más el tema, se ha interpretado a una velocidad UP el maravilloso tema Secret Love, tema que inmortalizó el gran saxofonista tenor Dexter Gordon.
Como sorpresa de los oyentes, se ha pedido su ayuda activamente, y de qué manera, Bailando jazz latino, con lo que los escolares ‘se daba tortas’ por subir al escenario y aprender de la mano de Reynaldo como bailar un tema de Charlie Parker con ritmo de Chacha y con tintes de Jazz Latino. Además de demostrar que se puede hacer de todo con un tema de jazz, de la interacción y de pasarlo bien, los jóvenes han bailado de maravilla.
También les tenían preparados una conga y dos maracas y aprendieron muy rápido a llevar el ritmo. Ha habido una parte que han repetido porque los jóvenes han pedido más.
Han acabado con un funky también de Kenny Garrett. El pianista ha cambiado el sonido de piano para estar más acorde con el tema, y ha empezado el show con mucho groove, cada vez se iba pillando más energía que hasta al pianista se le salió volando el atril del piano. Concierto para recordar el ofrecido por estos grandes músicos para los jóvenes escolares.
En esta actividad participaron alumnos de los colegios Amor de Dios, SAFA, Virgen de la Paz, Virgen del Mar, Instituto Al-Andalus, Alhadra, Argar y Nicolás Salmerón. En total han asistido unos 310 alumnos.