El primero fue Alberto Cerezuela con sus tres trabajos sobre los misterios acaecidos en la provincia de Almería. El autor ejidense marcó una senda en la que ahora se adentra José Manuel Frías, con su libro ‘Almería Misteriosa’ (Ed. Almuzara), que hoy presenta en la Biblioteca Francisco Villaespesa, a las 19 horas.
El autor diseña una asombrosa ruta para que el lector recorra, tanto con la imaginación como físicamente, los lugares donde tuvo lugar lo sobrenatural.
Y es que el misterio se encuentra anclado en la provincia almeriense desde la misma prehistoria, como así lo expresó el hombre del neolítico cuando, sobre la dura roca de la Cueva de los Letreros, y en otras tantas del entorno, pintó el símbolo que sería una insignia para los futuros habitantes de Almería: el indalo.
Desde los edificios oficiales encantados y los fenómenos paranormales, hasta los prodigios religiosos y las apariciones marianas, pasando por el fenómeno OVNI y los encuentros imposibles tendrán cabida en este volumen, todo ello sin olvidar los crímenes y conspiraciones, las viejas leyendas y tradiciones, las historias de sanadoras, curanderos, brujas y hechiceros, y otros sucesos insólitos.
Historias como la de los fenómenos extraños del Teatro Cervantes y los fantasmas del Cortijo Santa Isabel; sucesos como los acontecidos en el Museo de Adra y en la Casa de Socorro, actual Concejalía de Turismo; fenómenos como el del tren fantasma de Adra y el del reflejo en el cristal de las víctimas del diluvio acontecido en el Colegio de la Compañía de María; avistamientos como los de la Playa del Zapillo o los de El Ejido; crímenes como el del hombre del saco; y misterios tan impactantes como el del origen de Walt Disney, compondrán, entre otros, los relatos de este libro.
“José Manuel Frías es uno de los cronistas de la España misteriosa que mejor lo hace”, asegura el prologuista de la obra, Alberto Cerezuela, quien igualmente comenta que el mérito del autor estriba en que en esta época del corta y pega, de búsquedas en Internet y de los refritos, nunca haya recurrido a estas prácticas porque “jamás ha dejado al lado su raza como reportero de lo insólito”.
José Manuel Frías se dedica al periodismo de investigación desde hace dos décadas. En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual con las revistas nacionales Más Allá, Año Cero, Sexologies y Sensuality. En esta misma colección de Almuzara es autor de los libros Extremadura Misteriosa (2009), Málaga Misteriosa (2010), Granada Misteriosa (2011) y Sevilla Misteriosa (2012).